En Chile, Diputados aprobó una resolución que considera esencial al deporte

En Chile, Diputados aprobó una resolución que considera esencial al deporte

El 18 de marzo, en Chile, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó por 104 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, una resolución para considerar a la actividad física y el deporte como una actividad esencial, por tratarse de una cuestión de interés general para la salud de las personas, especialmente en confinamiento.

En el documento, presentado por el diputado Sebastián Keitel, se señala que según el estudio de la consultora IPSOS, “Dieta y Salud Bajo el COVID-19″, Chile lidera el ranking de países con mayor reducción de los niveles de ejercicio durante la pandemia”. Según IPSOS, un 33% de los consultados dijo haber disminuido su frecuencia de ejercitación.

El citado estudio también destaca que un 51% de los chilenos reconoció haber subido de peso durante la pandemia, superando el promedio mundial por 20 puntos (31%) y posicionándose como el segundo país de la región con porcentajes más alto en este aspecto, sólo superado por Brasil con 52%.

Por todo lo anterior, el documento plantea al Ejecutivo que, al igual como se hizo en España,  se adopte la gestión para considerar a la actividad física y el deporte como una actividad esencial. Consultado al respecto, Alfredo De Goyeneche, CEO de Latamfit Chile, se muestra cauto y dice que si bien la iniciativa es buena, “hay que ver qué pasa”.

En esta línea justifica su incredulidad diciendo: “Hace cuatro semanas, el ministro de Economía, la ministra de Deportes y la Seremi de Salud, en conferencia de prensa en vivo reconocieron la importancia del ejercicio y anunciaron que los gimnasios podrían funcionar en Fase 2. Pero dos semanas después, Salud determinó un nuevo cierre del sector”.

“Les hemos mostrado a las autoridades –prosigue De Goyeneche- toda la evidencia disponible, tanto la internacional como la local. Porque en Chile no hubo contagios en gimnasios mientras estuvimos abiertos. Hasta les dijimos que vengan ellos mismos controlar y a hacer los testeos, pero es más fácil opinar y entonces nadie hace nada”.

Por su parte, Felipe Apablaza, CEO de los gimnasios DMOOV, tiene una mirada un tanto más optimista sobre esta resolución. “Es un hito tremendamente relevante que nos servirá como industria para lograr que el Gobierno considere nuestros servicios como algo más que entretenimiento y reconozca nuestro aporte a la salud y bienestar de la población”, destaca.

Fuente: Diario Constitucional