En Cataluña los gimnasios podrían tener que exigir pasaporte Covid

En Cataluña los gimnasios podrían tener que exigir pasaporte Covid

El gobierno catalán pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avale extender la exigencia del pasaporte Covid para acceder a gimnasios, centros deportivos, restaurantes, bares, y residencias de ancianos. La medida, según lo anunció la portavoz del ejecutivo catalán Patrícia Plaja, entraría en vigor la noche de este jueves.

“Frente a esta noticia estamos todos en estado de alerta. No sabemos si los socios podrán entregar el certificado por una única vez o deberán hacerlo cada vez que accedan al gimnasio, lo cual -en la práctica- generará  unas filas interesantes”, comenta Nacho Negredodirector del departamento de formación de Clubs DiR.

“Se veía venir –prosigue-. Había rumores desde hace tiempo, porque se están viendo brotes y un aumento de contagios”.  En ese sentido, la funcionaria Plaja advirtió que la evolución de la pandemia es «preocupante», por lo que “el certificado Covid pretende evitar sobrecargar el sistema sanitario sin necesidad de aplicar nuevas restricciones».

Por su parte, Tony Brocal, secretario de la  Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) comentó que desde la patronal “no están de acuerdo con esta medida”. Y en este sentido el empresario añadió que esperan que “como sucedió en otros lugares de España, el TSJC no de lugar a la medida”.

Al respecto, Pablo Acevedo,  de Athletic Fit, opina: “Va a ser difícil que el TSJC valide la medida, porque hay mucho debate al respecto”. De hecho, varios tribunales españoles están debiendo esta semana si aprueban o no este tipo de medidas que, en la opinión de algunos, afectan las libertades individuales.

En el País Vasco, el Tribunal Superior de Justicia no aprobó una medida de iguales características. Por otro lado, comunidades como Navarra, Aragón y La Rioja continúan en su intención de implementarla, y -como los catalanes- esperan el aval judicial ante el repunte de contagios en la última semana.

En el resto de Europa

Al igual que en AlemaniaEslovaquia planea imponer restricciones a las personas que no estén vacunadas contra el Covid-19. Entre las medidas propuestas por el Gobierno, se prohibirá que personas que no se hayan vacunado tengan acceso a todos los establecimientos no esenciales como centros comerciales, gimnasios, piscinas y hoteles.

En la República Checa, desde el lunes pasado ya no basta con presentar un test negativo para poder acceder a bares, restaurantes, gimnasios, piscinas, hoteles, peluquerías, teatros o cines. Sólo se permite la entrada a esos lugares a quienes muestren su certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses.