En Brasil, el sedentarismo aumentó un 43% durante la pandemia

En Brasil, el sedentarismo aumentó un 43% durante la pandemia

La pandemia causó en Brasil un aumento del 43% en los niveles de inactividad física de la población. Así lo asegura un estudio realizado por la consultora Opinion Box, a pedido de la cadena de gimnasios Smart Fit, cuyos resultados fueron publicados el 10 de marzo pasado, en el marco del Día Mundial del Combate al Sedentarismo.

“Además de las razones tradicionales para no hacer ejercicio físico, como la falta de tiempo y predisposición, el miedo a la pandemia se ha convertido en un factor importante para que las personas se vuelvan sedentarias”, asegura el estudio.

Antes de la pandemia, el 65% de los encuestados realizaba ejercicio físico y ese número bajó al 50% luego de las restricciones impuestas por las autoridades desde marzo de 2020 para mitigar el avance del Coronavirus. “El número de personas que dejó de hacer ejercicio aumentó del 35% al 50%”, señalan los resultados de la encuesta.

La investigación, realizada por Opinion Box, que encuestó a hombres y mujeres de 18 a 45 años de edad, asegura que solo el 5% de los encuestados entrena todos los días, ya sea al aire libre, en casa o en un gimnasio.

“La práctica regular de físico contribuye al fortalecimiento de la musculatura, a la prevención de enfermedades articulares, reduce o mejora los síntomas de enfermedades crónicas, además de promover el bienestar físico y mental”, destaca Luiz Carlos Carnevali, director técnico de Smart Fit.

“La ausencia de esta rutina –prosigue- en la mitad de los encuestados y la baja adherencia al ejercicio, principalmente entre los jóvenes, indica que la población brasileña aún no tiene conocimiento sobre la importancia de hacer algún tipo de ejercicio físico, ya sea un deporte, una caminata o una sesión de musculación, en casa o en el gimnasio”.

En 2020, en los comienzos de la cuarentena, la cadena Smart Fit desarrolló la plataforma gratuita Treine em Casa, con el objetivo de mantener a las personas en movimiento durante el periodo de aislamiento social. El sitio, que ofrece ejercicios rápidos en diferentes modalidades, tuvo más de 25 millones de accesos en toda Latinoamérica.

Quienes quieran ver los resultados completos de esta encuesta pueden hacerlo aquí.