En Argentina muere más gente por diabetes, obesidad y sedentarismo

En Argentina muere más gente por diabetes, obesidad y sedentarismo

Un estudio demostró que los tratamientos médicos y el control de factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol elevado y el tabaquismo contribuyeron a disminuir en Argentina la mortalidad cardiovascular de origen coronario, pero reveló que aumentaron las muertes por otros factores en aumento como la diabetes, la obesidad y el sedentarismo.

Estos datos se desprenden del estudio IMPACT, un modelo epidemiológico que, incorporando las modificaciones en los principales factores de riesgo poblacionales y el avance de los tratamientos médicos y quirúrgicos con eficacia demostrada, analizó el comportamiento de la mortalidad cardiovascular de origen coronario de los argentinos.

El estudio, realizado con información de 1995 y 2010, refleja que las tasas ajustadas de mortalidad cardiovascular por causa coronaria descendieron un 29,8 por ciento. Los investigadores atribuyeron esta disminución en un 49,9 por ciento a las mejoras en los tratamientos médicos y en un 32,9 por ciento a un mayor control de factores de riesgo, mientras que el 17,2 por ciento restante no pudo ser explicado por el modelo.

En contrapartida, el IMPACT encontró un incremento de muertes debido al aumento de otras condiciones como la diabetes (9,4 por ciento), la obesidad (6,9 por ciento) y el sedentarismo (5 por ciento).

En el diseño de este estudio y la carga de datos participaron profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires, de la Sociedad Argentina de Cardiología, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.