El riesgo de acoso y la vergüenza preocupan a las mujeres al ir a un gimnasio

El riesgo de acoso y la vergüenza preocupan a las mujeres al ir a un gimnasio

Una de cada seis mujeres -13%-  dice que le preocupa el riesgo o la amenaza de acoso sexual, intimidación o vergüenza en los gimnasios y clubes deportivos.  Algunas otras preocupaciones del público femenino son: mostrar el cuerpo  (30%), miedo a ser  juzgadas por otras mujeres (27%); y cambiarse  frente a otras personas (25%).

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada en el Reino Unido por Sport England y ukactive. Del estudio participaron 1.030 mujeres mayores de 16 años y además se realizaron una serie de grupos focales.  Esta encuesta es parte de una guía que tiene como objetivo lograr que más mujeres y niñas sean más activas físicamente.

La guía en cuestión –titulada “Cómo mejorar sus servicios para mujeres y niñas”- fue diseñada para brindar soluciones tangibles que derriben las barreras que experimentan muchas mujeres y chicas que quieren ser más activas.

Entre las preocupaciones que ponen barreras para fortalecer el compromiso entre las mujeres y el fitness, se incluyen: no estar lo suficientemente en forma (45%); y no encajar con otras personas que participan (24%).

Por otro lado, el 14% de las mujeres que no asistieron  en los últimos tres años a un centro deportivo dice que se debe a no tener capacidad  para ser físicamente activas y ejercitarse en un gimnasio. Además, un 18% dice no saber qué ropa ponerse, ni por dónde ingresar al gimnasio.

Según esta encuesta, casi la mitad de las mujeres encuestadas -45%- dice que la alentaría a participar en actividades dentro de un gimnasio, si un miembro del staff le mostrara cómo hacer los ejercicios y cómo utilizar el equipamiento correctamente.

Para descargar la guía (en inglés), haga clic aquí