El fitness online pasó del puesto 26 a encabezar el ranking de tendencias 2021, que elabora anualmente el ACSM

El fitness online pasó del puesto 26 a encabezar el ranking de tendencias 2021, que elabora anualmente el ACSM

El fitness online pasó del puesto 26, que ocupó el año pasado, a liderar el ranking de tendencias para 2021, que elabora anualmente el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM). El uso de tecnología para la transmisión digital de programas de acondicionamiento físico es la principal tendencia para este año que se inicia.

El segundo puesto del ranking lo ocupa la tecnología portátil de monitoreo (gadgets). Desde el 2016, año de su incorporación, esta tendencia venía liderando este ranking, con una única caída en 2018 al tercer puesto. Durante los últimos meses creció el uso de dispositivos- como relojes inteligentes, monitores de frecuencia cardíaca, etc.- y se espera que crezcan aún más.

El entrenamiento con el propio peso corporal ocupa el tercer puesto del ranking. Apareció por primera vez en 2013 y estuvo rondando entre los primeros lugares desde aquel momento. Este tipo entrenamiento combina el uso del peso corporal como resistencia variable con movimientos neuromotores y se convierte en una forma económica pero eficaz de ejercitarse.

En el cuarto puesto quedaron las actividades al aire libre. Comenzó a formar parte del ranking en 2010 pero siempre debajo del puesto 10. Sin embargo, con la pandemia de COVID-19, se popularizó la práctica de ejercicio físico en parques, plazas, playas y áreas de senderismo, generalmente guiadas por un entrenador y con pocos participantes por grupo.

El HIIT se ubicó en esta oportunidad en el quinto lugar. Ingresó al ranking en 2013 ubicándose entre los primeros cinco. Refiere a programas que generalmente implican ráfagas cortas de ejercicios de alta intensidad seguidos de un período corto de descanso. El entrenamiento virtual –clases pre-grabadas que se brindan a demanda en pantallas dentro del gimnasio para pequeños grupos- ocupó la sexta ubicación del ranking.

Para el séptimo lugar los encuestados eligieron la iniciativa “Exercise is Medicine” (EIM).  Ingresó al ranking en 2017 y ocupó siempre los primeros 15 lugares. Se enfoca en alentar a los médicos de atención primaria a incluir al ejercicio físico dentro de sus recomendaciones de tratamiento para sus pacientes y derivarlos a profesionales del acondicionamiento.

El entrenamiento de fuerza con peso libre ocupó el puesto ocho. En el número nueve se encuentran los programas de fitness para adultos mayores. Desde 2007 esta tendencia forma parte del ranking y ha tenido sus altibajos, pero nunca fue eliminada. Esta tendencia enfatiza las necesidades de acondicionamiento físico de las generaciones mayores.

En el décimo lugar aparece el entrenamiento personalizado. Desde el primer ranking de 2006, el personal training ha estado entre las 10 tendencias principales. También forman parte de este listado el wellness coaching, las apps de fitness, las certificaciones profesionales, el entrenamiento funcional, el yoga, los ejercicios para adelgazar y el entrenamiento grupal.

Para elaborar este ranking publicado por el Health & Fitness Journal, el ACSM encuestó a 4377 profesionales del sector – 44% más que en la edición anterior- de países como Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, India, Italia, Rusia, Singapur, Serbia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

Pueden leer el texto completo del informe haciendo click aquí