El ejercicio produce Lac-Phe, una molécula que regula la obesidad

El ejercicio produce Lac-Phe, una molécula que regula la obesidad

El ejercicio estimula la producción de Lac-Phe, una molécula que regula la obesidad y la alimentación, según indica un estudio. Se trata de un metabolito de señalización transmitido por la sangre que fue detectada por científicos estadounidenses.

El experimento fue realizado sobre ratones que realizaron una carrera en cinta rodante. Se analizaron los compuestos de plasma sanguíneo de los roedores con obesidad y se les indujo la molécula que se sintetiza a partir del lactato y de la fenilalanina.  El estudio señala que «la administración crónica de Lac-Phe disminuye la adiposidad y el peso corporal y mejora la homeostasis de la glucosa».

En este sentido, el coautor del estudio Yong Xu, menciona: “Se demostró que el ejercicio regular ayuda a perder peso, regula el apetito y mejora el perfil metabólico, especialmente en personas con sobrepeso y obesidad».

Los ratones fueron alimentados con dieta en grasas y se redujo la ingesta de comida en un 50% por ciento durante doce horas, sin que su movimiento o gasto energético fuera afectado.

La molécula fue administrada durante diez días y redujo la ingesta acumulada de alimentos y contribuyó a la pérdida de grasa corporal en los ratones. Los científicos también observaron “aumentos inducibles por actividad en la circulación de Lac-Phe en humanos y caballos de carreras”, es decir, el metabolito se asocia con múltiples modalidades de actividad física y especies de mamíferos.

Jonathan Lang, coautor del estudio, menciona: «Las personas mayores o frágiles que no pueden hacer suficiente ejercicio, podrían beneficiarse algún día de la toma de un medicamento que puede ayudar a frenar la osteoporosis, las enfermedades cardíacas u otras afecciones».

El estudio, realizado mayoritariamente por profesionales de la Universidad de Stanford, fue publicado en la revista Nature y se titula “An exercise-inducible metabolite that suppresses feeding and obesity”.