El ejercicio produce cambios en el ADN, reduciendo el riesgo de enfermedades

El ejercicio produce cambios en el ADN, reduciendo el riesgo de enfermedades

El ejercicio físico regular modifica el ADN de las células del músculo esquelético, lo que reduce el riesgo de enfermedad. El hallazgo surge de un estudio de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, que revela cómo el ejercicio remodela el ADN en el músculo esquelético, por lo que se establecen nuevas señales para mantener el cuerpo sano.

Este estudio, liderado por Kristine Williams, sugiere que los efectos beneficiosos del ejercicio físico pueden, en parte, provenir de los cambios epigenéticos que provocan. El equipo danés de investigación estudió a un grupo de hombres jóvenes sanos a través de un programa de ejercicios de resistencia de seis semanas de duración.

Se recogió una biopsia del músculo del muslo de los participantes antes y después de la intervención de ejercicio y se examinó para ver si se producían cambios en la firma epigenética de su ADN como resultado del entrenamiento. Los científicos descubrieron que después de completar el programa de entrenamiento de resistencia se había alterado la estructura de muchos potenciadores en el músculo esquelético.

Al conectar estos potenciadores a las bases de datos genéticas, descubrieron que muchos de los potenciadores regulados ya se habían identificado previamente como puntos críticos que se habían asociado con enfermedades humanas. Se cree que estos cambios beneficiosos, provocados por el ejercicio, protegen contra el desarrollo de diversas enfermedades.

Los investigadores también encontraron que el ejercicio beneficiaba a los órganos distantes de los músculos, como el cerebro. Especulan que estos beneficios adicionales podrían haber surgido como resultado de las señales liberadas por los músculos al torrente sanguíneo.

La investigación fue publicada en la revista Molecular Metabolism y está disponible para su lectura en inglés aquí.