El ejercicio aeróbico podría reducir el riesgo de cáncer de colon

El ejercicio aeróbico podría reducir el riesgo de cáncer de colon

El ejercicio aeróbico podría reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, según un estudio de la Universidad de Newcastle de Reino Unido. La investigación registró que, este tipo de actividad física, aumenta la interleucina-6 y suprime el nivel de γ-H2AX, un marcador de daño en el ADN.

Los autores concluyeron que el aumento de la expresión de IL-6 podría explicar por qué el ejercicio aeróbico ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon y también aquellos beneficios observados previamente en estudios epidemiológicos.

En el estudio participaron 16 hombres con un promedio de 60 años y un Índice de Masa Corporal medio de 29,9, con factores de riesgo de cáncer de colon en el estilo de vida. Es decir, aquellos hombres que no realizaron al menos 30 minutos de actividad física moderada, tres días en la semana durante los últimos tres meses.

Los participantes realizaron 30 minutos de ciclismo y tuvieron 60 minutos de descanso con intervención de control, en un periodo de dos a siete días. Cabe destacar que, en 2020, el cáncer de colon fue responsable de 0,9 millones de muertes en todo el mundo.

En 2018, a raíz de estudios epidemiológicos, el Comité Asesor de Pautas de Actividad Física de Estados Unidos determinó que la actividad física reduce el riesgo de siete tipos de cáncer (adenocarcinoma de esófago, mama, endometrio, colon, riñón, vejiga, y estómago).

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias Biomédicas, Nutricionales y Deportivas de la Universidad de Newcastle de Reino Unido. Los autores fueron Samuel Orange, Alastair Jordan, Adam Odell, Owen Kavanagh, Kirsty Hicks, Tristan Eaglen, Stephen Todryk y John Saxton.

Para ampliar la información sobre el estudio ingresar a https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35213038/.