El control del azúcar en sangre puede mejorar la respuesta al ejercicio

El control del azúcar en sangre puede mejorar la respuesta al ejercicio

Una investigación descubrió que controlar el azúcar en sangre puede mejorar la respuesta al entrenamiento físico. El estudio fue realizado por científicos de la División de Investigación del Centro de Diabetes Joslin, Estados Unidos, y publicada en la revista científica Joslin Diabetes.

Muchas investigaciones demostraron previamente que las personas con prediabetes, diabetes tipo 1 y tipo 2, pueden beneficiarse de la actividad física para evitar enfermedades cardiacas relacionadas y daños nerviosos. Los resultados actuales encontraron que el control del azúcar alto en sangre puede mejorar la respuesta al entrenamiento con ejercicios.

Cabe destacar que la capacidad de ejercicio aeróbico de las personas con diabetes es inferior a los que no tienen enfermedades metabólicas. En este contexto, el estudio constó de dos partes donde probaron canagliflozina, un fármaco para reducir la glucosa en sangre, en ratones. El análisis duró seis semanas, y los ratones con hiperglucemia inducida corrían voluntariamente en ruedas de ejercicio para ser monitorizados.

Así, los científicos detectaron una mejora en los ratones que recibieron el fármaco y realizaban ejercicio, a comparación de los que no. Además, notaron moléculas específicas en los músculos esqueléticos que generan la baja capacidad de ejercicio.

La doctora Sarah Lessard, una de las autoras del estudio, comenta al respecto: “La buena noticia es que descubrimos que la reducción de los niveles de glucosa en sangre en ratones con diabetes mediante la medicación canagliflozina puede prevenir las deficiencias que empañan las mejoras de la capacidad de ejercicio que se producen con la glucosa alta en sangre».

Tomando pequeñas muestras de músculo de algunos participantes en el estudio humano, antes y después de las sesiones de ejercicio, confirmaron que los hallazgos pueden ser relevante para las personas.

La investigación fue realizada por Lessard junto a Roberto Nava, Tara McDonald, Pattarawan Pattamprapanon,Joanna Mitri, Samar Hafida y Eileen Cooney.