El 56,6 % de la población de Bogotá practica suficiente actividad física

El 56,6 % de la población de Bogotá practica suficiente actividad física

El 56,6 % de la población de Bogotá, Colombia, entre los 18 y 64 años, practica suficiente actividad física, según una investigación realizada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en alianza con la UNESCO, como parte del programa Fit for Life. Además, encontraron que el 90 % de las personas que participan en los programas del IDRD son suficientemente activas.

Sin embargo, existe una brecha de género del 25,2 %, lo que significa que las mujeres practican menos actividad física en comparación con los hombres. En cuanto a la población en etapa escolar, los resultados muestran que el 13,3 % de los estudiantes son suficientemente activos.

La investigación destaca el éxito del proyecto de inversión “Construcción de Comunidades Activas y Saludables” implementado por el IDRD, el cual generó un ahorro en costos sanitarios de U$311 millones de dólares y ayudó a prevenir 835 mil casos de enfermedades coronarias.

La directora del IDRD, Blanca Durán, destaca la importancia de este trabajo: “Es la primera vez que el IDRD lleva a cabo investigaciones propias en conjunto con entidades de renombre internacional, con el propósito de evaluar sus acciones y medir el impacto que tienen en la ciudad sus políticas y programas relacionados con el deporte y la actividad física”.

También Durán remarca que la investigación sitúa a Bogotá como “la primera ciudad en el mundo en evaluar el impacto del deporte en el desarrollo sostenible y el retorno social a la inversión”. En este sentido, el consultor de la UNESCO, Alfonso Jiménez, enfatiza: “Su visión estratégica permite obtener altas tasas de retorno en la inversión, lo que se traduce en beneficios para la sociedad”.

Entre otros de los datos más significativos se encuentra que el 6,03 % del presupuesto público de la capital se invierte en deporte y actividad física, y que el 3,52 % de esta inversión se ejecuta a través del IDRD, con sus diversos programas y actividades en beneficio de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores en diferentes localidades de la ciudad. Asimismo, el sector de deporte y actividad física contribuye con un 1,07 % al Producto Interno Bruto (PIB), resaltando su importancia en la economía.