Desde Santa Fe buscan que se reglamente el monotributo deportivo

Desde Santa Fe buscan que se reglamente el monotributo deportivo

El diputado provincial santafesino, Sergio Basile, ingresó a la Cámara Baja de su provincia un pedido al Poder Ejecutivo provincial por el que solicita se hagan las gestiones necesarias ante los organismos nacionales y la AFIP para que se reglamenten los artículos 41 y 42 de la Ley Nº 20.665 (Ley del Deporte). Esto permitiría implementar el Monotributo Deportivo.

Esta categoría, que ya fue aprobada en el Congreso de la Nación, está regulada por la Ley del Deporte. Sin embargo falta que AFIP reglamente los artículos específicos para pequeños contribuyentes y autónomos del deporte, amparándolos en un régimen simplificado.

Basile comentó: “Esta es una manera de que pequeños contribuyentes y autónomos que trabajan en áreas relacionadas al deporte puedan tener ingresos, seguro social, y realizar aportes jubilatorios. En el mismo sentido los clubes e instituciones deportivas, podrán generar vínculos contractuales más  claros, simples, y amparados por un marco legal”.

“Sería un régimen muy parecido al de las amas de casa, donde podrías fraccionar las horas de trabajo”, explica Marcelo Visuara, ex presidente de la Cámara de Gimnasios Natatorios y afines de la Ciudad de Santa Fe. La Cámara que hoy preside Ernesto Capozzolo  trabaja activamente con el diputado para que este pedido llegue a buen puerto. 

Basile reconoció que: “La falta de este monotributo hace que haya relaciones laborales no formales, y esto trae aparejados inconvenientes en la vida cotidiana de los clubes, que ya están pasando un momento difícil”. 

“Este monotributo facilita que el empleador tenga un contrato transparente, conforme a la ley. Al empleado le da la oportunidad de tener su aporte jubilatorio, que es sumamente importante. Esto trae aparejado una mejor convivencia en el ámbito deportivo y laboral” concluye el diputado.

 “Entendemos que el Monotributo Deportivo debe ser un tema de agenda pública tanto en el ámbito nacional como provincial. Es una solución a varios inconvenientes que se agravaron con la pandemia en relación a la situación laboral de quienes colaboran en las instalaciones de los clubes deportivos y las disputas legales que terminan afrontando las partes”. Dijo el diputado.

Para finalizar, Basile argumentó: “Durante este año, AFIP resolvió diversas situaciones de exclusión que padecieron los monotributistas. En este punto es donde se debió incluir la categoría del monotributo deportivo, pero no lo hizo. Por eso estamos solicitando que se hagan las gestiones pertinentes para que puedan avanzar con el tema”.

“Entendemos que el Monotributo Deportivo debe ser un tema de agenda pública tanto en el ámbito nacional como provincial. Es una solución a varios inconvenientes que se agravaron con la pandemia en relación a la situación laboral de quienes colaboran en las instalaciones de los clubes deportivos y las disputas legales que terminan afrontando las partes” explicó el diputado.

Para finalizar, Basile argumentó: “Durante este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió diversas situaciones de exclusión que padecieron los monotributistas desde fines del 2019 que estaban en directa relación con la crisis económica que posteriormente se vio agravada por la pandemia. En este punto es donde se debió incluir la categoría del Monotributo Deportivo, pero no se realizó. Por eso estamos solicitando que se hagan las gestiones pertinentes para que puedan avanzar con el tema”.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)