David Casani y Hernán Fourcade bomberos argentinos premiados por su destreza física

David Casani y Hernán Fourcade bomberos argentinos premiados por su destreza física

David Casani,  junto a  Hernán Fourcade, fue premiado en una competencia mundial de bomberos por su destreza física. Casani es bombero voluntario y está a cargo del programa Bombero Sano que promueven la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios y el Consejo Nacional de Bomberos. 

A través de ese programa, mediante charlas y acciones en redes sociales, se intenta fomentar, en el ámbito de los cuarteles de bomberos voluntarios, las ventajas de llevar una vida sana, incluyendo la alimentación y la práctica de actividad física. 

Predicando con el ejemplo, Casani lleva adelante el tipo de vida. Se alimenta de manera saludable, con la guía de una nutricionista deportologa y entrena durante  más de dos horas por día, con la ayuda de Sport Club de Bernal, y  bajo la supervisión de la profesora de educación física de  alto rendimiento Celia Pla. 

Como resultado de todo ese esfuerzo, Casani compite deportivamente a nivel internacional representando a los bomberos argentinos. Entre los días 2 y 6 de noviembre de 2021, junto a su compañero Hernán  Fourcade llegaron al podio del Mundial de Bomberos, una competencia de destreza física  que reúne a bomberos de todo el mundo en Estados Unidos.

La competencia  se realizó en Fort Pierce, y Casani y Fourcade pudieron asistir gracias a la ayuda  de la firma de equipamiento para bomberos Equipaer, la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios y el Consejo Nacional de Bomberos. 

En la misma competencia Casani clasificó como Lion den, un premio individual en el que se reconoce no sólo la destreza, sino también la velocidad del bombero. A nivel nacional, este tipo de competencias también se llevan adelante. En ellas Casani fue distinguido 3 veces como Campeón argentino en actividades bomberiles.   

Casani, además de ser bombero voluntario, para ganarse la vida trabaja para la empresa de electricidad Edesur. Le preocupa la salud cardiovascular de sus compañeros de cuarteles. “La mayor causa de fallecimiento entre bomberos voluntarios, es por problemas cardiovasculares” repite y aclara que: “Es difícil compatibilizar trabajo, familia y voluntariado como bombero”.

“Por lo general los cuarteles de bomberos argentinos son voluntarios, y en esos cuarteles no se les puede brindar  el entrenamiento físico necesario, a las personas que expondrán sus cuerpos, sus vidas,  para ayudar a otros ciudadanos que estén en peligro” explica Casani. 

“Sería  importante -prosigue Casani- que los bomberos voluntarios pudieran contar con espacios donde poder entrenar, dentro de sus propios cuarteles. Y para poder acceder a eso es fundamental el apoyo de la sociedad civil y de las empresas que puedan ayudar a los cuarteles con los materiales necesarios para poder ejercitarse”.  

 Para conocer mejor el programa Bombero Sano, puedes seguir por Instagram a  Casani en su perfil @elchinito_fcc