Crearon en Guatemala una gremial que agrupa a gimnasios

Crearon en Guatemala una gremial que agrupa a gimnasios

En Guatemala acaba de conformarse una Gremial de Fitness, que reúne a los gimnasios de este país centroamericano. Hasta el día de hoy, los clubes deportivos y centros de fitness de Guatemala llevan cerrados 78 días tras la orden emitida por el decreto presidencial. Esto llevó a que el sector fitness de este país tenga una facturación nula desde el 16 de marzo.

“En el país hay más de 2000 centros deportivos que necesitaban ser de alguna forma representados. Desde tiempo atrás se tenía la intención de armar esta gremial, pero fue recién ahora, con todo lo que está sucediendo, que se logró consolidar la Gremial de Fitness de Guatemala”, afirma Ricardo Rodríguez, uno de los impulsores de la entidad.

“La Junta Directiva que representa al gremio ante la Cámara de la Industria de Guatemala se compone de 6 representantes, entre ellos proveedores y operadores. Como su formación es reciente, tenemos varios interesados en ser miembros a los cuales se les está dando seguimiento, son más de 15 establecimientos los que quieren unirse”, añade Rodríguez.

La Gremial de Fitness de Guatemala está enfocada en que cada vez más personas tengan acceso a realizar actividad física o deporte. “Actualmente, con los gimnasios cerrados no estamos logrando cumplir este objetivo. El ejercicio físico mejora el sistema inmunológico, algo que las poblaciones en riesgo no tienen bien desarrollado”, destaca Rodríguez.

“Vemos con mucha preocupación la tasa de sedentarismo y obesidad en niños, lo cual es sumamente peligroso. Esto tiene efecto en el desarrollo intelectual, físico y emocional en los niños, que tiene repercusiones muy serias a mediano y largo plazo. Necesitamos tener una sociedad más sana y darle la importancia que requiere a la actividad física”, opina Rodríguez.

“En la coyuntura actual, como gremial se ha creado un documento el cual detalla todas las medidas de higiene y seguridad para el momento de la reapertura de nuestros gimnasios y así evitar contagios. En otras medidas, se destacan los controles de acceso, la desinfección, la ventilación, la higiene regular y el distanciamiento físico”, dice Rodríguez.