Córdoba firmó su primer Clúster de Industrias Deportivas

Córdoba firmó su primer Clúster de Industrias Deportivas

La provincia argentina de Córdoba firmó su primer Clúster de Industrias Deportivas. En un evento realizado este martes en la Agencia Competitividad Córdoba, representantes de los sectores público, privado y académico se reunieron para formalizar este clúster, con el objetivo de colaborar en la mejora de la competitividad y el aumento de la productividad en las empresas del ámbito deportivo.

La ceremonia contó con la presencia de figuras como Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes; Fernando Sibilla, presidente de la Agencia Competitividad Córdoba; y Gonzalo Valenci, subsecretario de Vinculación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Clúster de Industrias Deportivas de Córdoba se plantea metas ambiciosas centradas en aumentar la productividad, potenciar la capacidad innovadora, reducir costos y fomentar el intercambio de recursos, habilidades y conocimientos dentro del ámbito deportivo cordobés. Los tres ejes estratégicos en los que se enfocará son: los clubes, el deporte vinculado al turismo y el sport tech, que abarca la aplicación de tecnología al ámbito deportivo.

En relación con esta iniciativa, Campana subraya la relevancia de avanzar en proyectos de este tipo, destacando que «nos ayuda a identificar los distintos actores interrelacionados del ámbito deportivo, que potencian la actividad económica y la profesionalización en el sector».

Por su parte, Sibilla resalta el potencial del clúster para dinamizar el sector al unir a clubes, federaciones, asociaciones, empresas tecnológicas, organizadores de eventos, productores de indumentaria deportiva y otros actores con una visión común. Además, destaca la posibilidad de integrarlo al Programa Córdoba Clúster presentado por el gobernador Juan Schiaretti, facilitando el acceso a programas de profesionalización, financiamiento de proyectos y vinculación internacional.

«Mi objetivo como titular de un espacio vinculado al deporte y como agente promotor de la actividad física, el deporte y la salud, es proponer un proyecto que está vinculado con la tecnología para poder ayudar a los colaboradores de las instituciones y empresas a iniciarse de una manera práctica, accesible e innovadora», explica Anabella Bozzana, titular de Anabella Bozzana Movimiento y Salud, y agrega: «Planeo un proyecto viable, factible y deseable, que pueda satisfacer necesidades, que sea tecnológico y que pueda competir en el mercado, implementándose en un lapso cercano».

La firma del acta constitutiva contó con la participación de representantes de instituciones y empresas destacadas, entre ellas los clubes más importantes de Córdoba, como Talleres, Belgrano, Instituto y Racing.

También estuvieron presentes entidades como la Confederación de Deportes, la Federación de Pádel y la Asociación Cordobesa de Triatlón. Empresas como Aldeco Branding, Anabella Bozzana Movimiento y Salud, Bornix S.A, Futbell, Genik-Fábrica de Pelotas e Indumentaria, Grupo IFK Sports Indumentaria Deportiva, Liricus, Misión DxT, Moplex y Motmi SRL se sumaron a este compromiso colectivo.