En Comodoro Rivadavia, los gimnasios aún esperan la firma del Intendente

En Comodoro Rivadavia, los gimnasios aún esperan la firma del Intendente
En Comodoro Rivadavia, Chubut, el intendente Juan Pablo Luque aún no promulgó la ordenanza que declara esencial al ejercicio y a la actividad de los gimnasios y que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de la ciudad el pasado 17 de diciembre. El proyecto fue presentado por el concejal Tomás Buffa, de Juntos por el Cambio.

En cualquier municipio, una vez aprobada una ordenanza el Intendente tiene 10 días para promulgarla (aprobarla) o vetarla (total o parcialmente). Si no la veta, la ordenanza queda automáticamente aprobada. El paso siguiente es la publicación del decreto de promulgación en el boletín oficial, que es el instrumento legal que plasma el pedido del Concejo Deliberante.

Sin embargo, expertos consultados por Mercado Fitness, advirtieron que “aún si una ordenanza es aprobada, tiene menor jerarquía que una ley provincial o nacional y, por lo tanto, no puede contradecirlas”. En otras palabras: aunque un municipio disponga algo, la provincia y/o la nación pueden ordenar lo contrario.

“En este momento algunos concejales, en representación de nuestro sector, están presionando al Poder Ejecutivo para que ponga su firma en la ordenanza, porque solo así se terminará de promulgar. Para muchos, esta maniobra es irregular debido a que el proyecto fue votado por unanimidad por los concejales”, destaca Gustavo Morón, dueño del gimnasio Stadium.

Por su parte, Natalia Roberts, de Mega Fitness Gym, agrega: “Estamos con reuniones con las autoridades para ver qué puede llegar a pasar este año con nuestro sector, porque al no ser aún reconocidos como esenciales por el Poder Ejecutivo, hay riesgo de que nos cierren otra vez. Aun así, los funcionarios nos prometieron que no van a volver a cerrarnos”.

Al respecto, Lorena Alos, propietaria de LR Fitness Gym, dice: “Nadie está hablando por ahora de cerrar alguna actividad. Es más, hace pocos días tuvimos una reunión  con la Secretaría de Deporte para ver el calendario de las actividades del año para Comodoro Rivadavia. Lo que sí estamos viendo desde los gimnasios es que se van a implementar nuevas restricciones”.

En la misma línea Morón comenta: “Buscamos adelantarnos y juntarnos con distintos funcionarios de la localidad de Comodoro Rivadavia para evitar que nos cierren de nuevo. En su lugar, les proponemos protocolos más exigentes: bajando aún más el aforo, limitando los horarios de atención, y dedicando ciertas franjas horarias para las edades de riesgo, por ejemplo”.

En la opinión de Roberts, “va a ser complicado que cierren algunos rubros de nuevo porque no hay dinero para aguantar”. En esta línea dice que “por ahora solo se habla de reducir la circulación de la gente y para esto puede que restrinjan horarios”. En coincidencia Alos suma: “Si deciden volver a un confinamiento, la situación será difícil, no lo resistiríamos”.