En Chile los gimnasios seguirán cerrados en la Fase 2

En Chile los gimnasios seguirán cerrados en la Fase 2
El pasado 26 de abril, el Ministerio de Salud de Chile anunció el levantamiento a partir de hoy de la cuarentena y el avance a Fase 2 de 10 comunas de la Región Metropolitana de Santiago así como de otras ciudades del país, pero al mismo tiempo precisó que seguirá prohibido el funcionamiento de gimnasios y actividades deportivas en espacios cerrados.

En esta etapa de transición del plan Paso a Paso del Gobierno, las autoridades informaron que habrá mayor fiscalización y se mantendrán restricciones como: seguirán cerradas las fronteras por 30 días más, continúa el confinamiento de fines de semana, siguen prohibidos los casinos, pero están autorizados a abrir, con aforo reducido, los centros comerciales.

“Esto es un desastre”, denuncia Marcela Díaz, gerente general de la cadena Sportlife y representante de la Asociación de Gimnasios de Chile. En esta línea remarca: “La decisión de que los gimnasios no funcionen en la Fase 2 es antojadiza. Resulta que los malls pueden abrir, pero los gimnasios no. Algo no me cuadra. Hemos sido injustamente discriminados”.

“Primero –prosigue-, el Gobierno recogió los estudios internacionales que le acercamos y luego de que anunció con bombos y platillos que podríamos abrir en Fase 2, salieron desde el Colegio Médico a decir sin datos que los respaldaran que los gimnasios son muy peligrosos. Jamás consideraron que mientras que estuvimos abiertos, no hubo contagios en gimnasios”.

Por su parte, Fritz Barstch, presidente de la cadena Pacific Fitness, describe la situación actual del sector en su país como “una catástrofe”. En esta línea explica: “Abrir en Fase 2 por lo menos nos daba la posibilidad de pagar los gastos fijos. En Fase 3 podremos abrir algunas pocas sucursales, pero tendremos que cerrarlas si esas comunas retroceden de fase”.

“Un escenario así –añade- genera mucha incertidumbre en los clientes, que dudan  en inscribirse y eso hace la facturación sea aún más baja”. Según relata Barstch, “hasta hace un tiempo, pensaba que un 20% de los gimnasios terminarían cerrado, pero hoy estoy convencido de que al menos un 40% no podrá sobrevivir esta catástrofe”.

A la fecha, Chile ya vacunó a más de ocho de los 15 millones de personas del grupo objetivo con la primera dosis, y 6,6 millones con las dos requeridas. En este contexto, las autoridades sanitarias chilenas estaría evaluando implantar un «carnet verde» para las personas que hayan completado el proceso de vacunación contra el covid-19 como el lanzado en Israel.

Más noticias de Chile ingresando Aquí.