Chaco pondría en marcha su Pasaporte Covid en el 15 de julio

Chaco pondría en marcha su Pasaporte Covid en el 15 de julio

El Gobierno de la provincia de Chaco anunció que a partir del 15 de julio próximo aquellas personas que tengan “inmunidad adquirida” –ya sea por haber recibido la vacuna contra el coronavirus o por haber contraído la enfermedad- contarán con un Pasaporte Covid que las habilitará para ingresar a lugares cerrados como gimnasios, bares, cines y eventos sociales.

Sin embargo, desde el sector de gimnasios comentan off the record que no recibieron aún información oficial sobre este Pasaporte Covid por parte de las autoridades. “Acá es común que públicamente desde el Gobierno hagan anuncios que después no se llevan nunca a la práctica. Se manejaron así durante toda la pandemia”, destaca la fuente.

El pasaporte anunciado por el Gobierno provincial contaría con un aplicación que dirá ‘inmunidad adquirida’ con luz verde, que podrá ser leída por otro teléfono móvil vía QR, con base en información de una base de datos consolidada en “Tu Gobierno Digital”. Los propietarios y trabajadores del comercio deberán también estará inmunizados.

A principios de junio, el Gobierno chaqueño activó un plan de vacunación destinado a “personal estratégico de actividades afectadas por cierres o restricciones”. Desde el Instituto de Deporte acaban de anunciar que la Provincia vacunará en breve a todos los trabajadores de gimnasios de Resistencia y de Gran Resistencia.

En la opinión de Nito Vieyra, dueño del gimnasio New Life, de Resistencia, “está buena la idea, pero la gente tiene mucho miedo”. En este sentido el emprendedor chaqueño agrega: “La gente no tiene ganas de exponerse yendo a los gimnasios, sumado a que hace frio, con lo cual la mayoría opta por quedarse en sus casa”.

Entre el 24 de mayo y el 10 de junio pasado, los gimnasios en Chaco tuvieron autorización para prestar servicios entre las 8.00 y las 18.00 horas únicamente los días lunes, miércoles y viernes. Después de esta fecha, los gimnasios de casi toda la provincia –excepto de Taco Pozo- pudieron retomar su funcionamiento todos los días de 5.00 a 21.00 horas.

En Chacabuco
En la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Chacabuco presentó el programa “Cuidar fuentes de trabajo, protocolo solidario Covid-19”. La intención es hacer una prueba piloto con  un «pasaporte» –igual al que pondrán en marcha en Chaco- que les permitiría acceder a espacios cerrados, como gimnasios, que deberán respetar un aforo del 30%.

Según esta iniciativa, el “pasaporte” lo tendría toda aquella persona que certifique que padeció COVID 19 mediante la exhibición de certificado SISA (certificado oficial del Sistema Sanitario Informático Argentino) en formato papel o formato digital – dentro de los tres meses desde la fecha de alta o que acredite dos dosis de vacuna contra Covid-19.