Buscan regular los grupos de entrenamiento al aire libre en San Lorenzo

Buscan regular los grupos de entrenamiento al aire libre en San Lorenzo

La semana pasada se presentó en el Concejo Deliberante de la localidad salteña de San Lorenzo un proyecto de ordenanza que busca regular los grupos de entrenamiento al aire libre. Para esto se propone crear un registro de todas aquellas personas que hagan sus actividades en espacios públicos, bajo la supervisión de un profesor.

El impulsor del proyecto, el edil sanloreneño José María Conde, explicó a una radio local que en este municipio hay más de diez grupos de corredores organizados, y que existe un vacío legal para este tipo de actividades en espacios públicos. “El proyecto no tiene que ver con querer cobrarle a la gente que corre”, aclaró.

«La gente paga para venir a correr, hay un profesor que cobra por esa actividad. Y por otro lado, San Lorenzo tiene establecimientos que imparten una instrucción deportiva: los gimnasios, que tienen personal idóneo, que pagan sus impuestos y esto grupos no lo hacen», dijo Conde para respaldar su presentación.

De aprobarse este proyecto, además registrarse los grupos de entrenamiento tendrán que contar con la cobertura de un servicio de emergencias, un botiquín de primeros auxilios y un seguro de responsabilidad civil. Además, los grupos deberán solicitar permisos para usar el espacio público.

Por su parte, los participantes deberán contar con certificado médico y llenar un formulario de antecedentes deportivos y médicos, en carácter de declaración jurada. Quienes no respeten estas normativas recibirían multas de entre 500 y 1.000 unidades tributarias, con la posibilidad de la prohibición de realizar actividades con el grupo.

Para la concejal de San Lorenzo Elisea Lozano “este proyecto tiene un fin recaudatorio y es un divague”. En este sentido remarcó: “Hay que fomentar el deporte, se trata de salud, y no ponerle trabas”. Por su parte, Juan Pablo Dávalos, presidente del Concejo Deliberante, dijo: «Con decir que el proyecto es un disparate nos quedamos cortos».

En declaraciones al Tribuno, Lozano adelantó: “Si se forma la comisión, en 10 días más o menos será tratada la presentación. Y seguramente ni siquiera entrará al recinto. Pero si entra, nosotros vamos a pelearla. Son siete concejales y cuatro no queremos este proyecto, que la gente tenga la tranquilidad”.