En Brasil, los gimnasios de San Pablo más cerca de ser declarados esenciales

En Brasil, los gimnasios de San Pablo más cerca de ser declarados esenciales
La Cámara Municipal de San Pablo, en Brasil, acaba de aprobar en su primera votación la ley que reconoce la esencialidad de la actividad física y del servicio que prestan los gimnasios de San Pablo. En las próximas semanas debe realizarse una segunda votación y en caso de que también resulte favorable hará falta la sanción final del alcalde.

El proyecto de ley 763/2020 es de autoría del concejal Rodrigo Goulart (PSD), que cuenta con el respaldo y apoyo la ACAD (la asociación de gimnasios de Brasil) y del CREF San Pablo (Concejo Regional de Educación Física).

A principios de marzo pasado trascendió en la prensa local que gimnasios de Guarulhos (SP) y el Consejo Regional de Educación Física estaban presionando a la Asamblea Legislativa del Estado de San Pablo y a la administración de João Doria (PSDB) para lograr idéntico objetivo: que la práctica de ejercicio físico se considere esencial.

De ese modo, los gimnasios de San Pablo podrían permanecer abiertos en este Estado incluso con la fase roja, que comenzó el 6 de marzo pasado. En una carta enviada a la Asamblea Legislativa, el CREF se manifestó a favor del proyecto de ley 257/2020 del diputado Altair Moraes (republicano), que está siendo analizado por las comisiones de la Asamblea.

El proyecto en cuestión “reconoce la práctica de actividades y ejercicios físicos como imprescindible para la población del Estado en los establecimientos que prestan servicios para tal fin, así como en espacios públicos, en tiempos de crisis provocadas por enfermedades contagiosas o desastres naturales”.

En la fase más crítica de la pandemia, el gobernador João Doria decidió a principios de marzo que todo el estado volviera a la fase roja del «Plan San Pablo», lo cual determinó el cierre de gimnasios de San Pablo. Esta medida se extenderá en principio hasta el 12 de abril próximo aunque fuentes del sector aseguran que es posible que se extienda.

Para más noticias del mundo visitá nuestra sección de Internacionales.