Autorizaron a los gimnasios de Jujuy a reabrir a partir del lunes 25 de mayo

Autorizaron a los gimnasios de Jujuy a reabrir a partir del lunes 25 de mayo

El gobierno de la provincia de Jujuy autorizó a los gimnasios a reabrir a partir del lunes 25 de mayo. Desde el 14 de marzo los clubes y centros de entrenamiento jujeños comenzaron a cerrar paulatinamente sus puertas hasta que se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, momento en el cual todos los gimnasios dejaron de operar.

El protocolo de seguridad e higiene dictaminado para la reapertura pide a los propietarios que sus gimnasios trabajen de lunes a sábado de 8.00 a 19.00, y que los empleados asistan por turnos asignados según la terminación de sus DNI. El factor de ocupación no debe superar el 30% de la capacidad máxima y estará prohibido el ingreso a las salas de musculación.

“Se podrán hacer clases de fitness grupal y el número de personas dependerá de la superficie del gimnasio, ya que solo podrá haber un alumno cada 6 m². Además, las sesiones de entrenamiento serán de 45 minutos y habrá 30 minutos entre cada clase para desinfectar y limpiar”, explica Gustavo Caliva, presidente de la Cámara de Gimnasios de Jujuy.

Por otro lado, cada gimnasio deberá tener ventilación natural de sus ambientes -es decir, no ventilar a través del uso de ventiladores sino abriendo ventanas-. No se permitirá el ingreso a baños ni a vestuarios, se deberá usar barbijo o tapabocas en todo momento y se hará una sanitización de los elementos de entrenamiento antes y después de cada uso.

En la puerta de acceso al gimnasio, los clientes deberán higienizarse las manos y el calzado. Para eso, los centros deportivos tendrán que contar con alcohol en gel y trapos de piso embebidos en agua con lavandina. La circulación dentro de las instalaciones deberá ser unidireccional y cada zona de trabajo demarcada tendrá 6 m².

“El cierre por la pandemia produjo que en la provincia 5 gimnasios tuvieran que cerrar definitivamente. Como Cámara, hablamos con el Ministro de Producción, que después de escucharnos, trabajó con el Ministerio de Hacienda para generar un subsidio que va desde los 30 mil hasta los 60 mil pesos para gimnasios que estén en regla”, dice Caliva.