En Panamá, reabrieron los gimnasios con un aforo permitido del 50%

En Panamá, reabrieron los gimnasios con un aforo permitido del 50%

Este lunes 22 de febrero reabrieron gimnasios en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Tras estar cerrados desde diciembre pasado, pudieron retomar sus actividades con un aforo del 50% de su capacidad máxima. Los usuarios solo puede asistir con cita previa. La medida fue anunciada por el Gobierno luego de que descendiera el número de contagios de Covid-19.

Esta autorización también alcanza a salas de masajes, estéticas, spa, marinas y sectores de pesca deportiva. El aforo permitido en gimnasios contempla a todos los presentes, incluyendo a los empleados. El toque de queda seguirá vigente entre las 10pm y las 4am. Y desde la Regional Metropolitana de Salud ya anunciaron que realizarán controles de cumplimiento de protocolos.

El primer cierre de gimnasios en Panamá se extendió del 16 de marzo al 16 de noviembre del año pasado. “Durante ese periodo todos se prepararon muchísimo. Hubo múltiples reuniones con las autoridades”, explica Rogelio Castrellón, gerente regional de FITU. Pero apenas un mes después de la autorización de reapertura, a fines de diciembre, los gimnasios fueron cerrados.

Tras esta nueva autorización, según Castrellón, las grandes cadenas como Smart Fit, Planet Fitness y Powerclub retornarán a sus actividades recién el 1 de marzo, “porque necesitan  realizar adecuaciones para darles mayor tranquilidad a sus usuarios”, explica el gerente de FITU, quien se reconoce “optimista en el mediano plazo aunque por ahora los avances son lentos”.

La noticia de reapertura de gimnasios en Panamá fue anunciada por el ministro de Salud, Luis Sucre. Hasta el viernes pasado, cuando se publicó el parte epidemiológico, en este país había un acumulado de 335.339 casos de Covid-19 y 5742 fallecidos. Desde el Ministerio de Salud destacaron que esta reapertura gradual se sustenta en los indicadores epidemiológicos.

Panamá experimenta, según fuentes oficiales, una desaceleración del ritmo de transmisión de la pandemia e «índices alentadores”. De seguir este curso epidemiológico positivo de las últimas semanas, las autoridades panameñas consideran que a partir del sábado 6 de marzo se levante la medida de cuarentena total de los fines de semana a nivel nacional.