En El Salvador, un entrenador de natación donó plasma cinco veces para pacientes con Covid-19

En El Salvador, un entrenador de natación donó plasma cinco veces para pacientes con Covid-19

En El Salvador, Oscar Moreno -un entrenador de los gimnasios Sfira y Aquacenter– donó plasma convaleciente cinco veces para pacientes con coronavirus. Moreno es un ex-atleta olímpico de natación y contrajo Covid-19, pero luego de recuperarse descubrió junto a sus médicos que “podía donar mi plasma y así ayudar a salvar vidas”, según el mismo dice.

 

Para ser donante se realiza una evaluación de sangre, y para determinar la calidad del plasma se utiliza una calificación con una escala del 1 al 10. Según informaron medios salvadoreños, el plasma de Oscar Moreno tenía una puntuación 8, una de las más altas registradas actualmente. Esto le permitió al entrenador donar su plasma cinco veces.

 

“El ejercicio y la natación me ayudaron a desarrollar los pulmones, a incrementar mi capacidad aeróbica y a que mi ritmo cardíaco sea un poco más lento. Ya que el Covid-19 está relacionado con el sistema respiratorio, mi estilo de vida ayudó mucho a que la enfermedad no me pegara muy duro y a que mi plasma sea eficiente”, explica Moreno.

 

“Oscar trabaja como director técnico de Aquacenter desde 2013 y es accionista nuestro. Él nos comunicó que había realizado este gesto solidario con la sociedad. Creemos que esta iniciativa suya es espectacular, es una acción muy loable y humana de su parte”, destaca Leonardo Martínez, propietario de Sfira y Aquacenter.

 

“Anteriormente, mi mayor satisfacción era ganar medallas. Después fue producir medallas con mis atletas y ahora es salvar vidas. Si tenemos la oportunidad y si Dios ayuda a sobresalir y sobrevivir, lo mejor es que donemos plasma. Con unos pocos donantes se salvan 50 mil pacientes, pero si somos más podemos salvar casi 200 mil vidas”, afirma Moreno.

 

“Próximamente nuestro entrenador donará su plasma convaleciente por sexta vez, y desde Sfira y Aquacenter creemos que éste es un buen ejemplo para compartir en los medios de comunicación con el fin de que todos conozcan sobre este impulso solidario y así inspirar a que otros elijan seguir los pasos de Moreno”, concluye Martínez.