En la Ciudad de Buenos Aires, gimnasios y natatorios esperan en marzo una flexibilización de restricciones

En la Ciudad de Buenos Aires, gimnasios y natatorios esperan en marzo una flexibilización de restricciones

Tras un encuentro realizado el viernes último pasado con Gustavo Gesualdo, secretario de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de la Cámara de Gimnasios de Argentina (CGA) y de la Unión de Gimnasios de Argentina (UGA) confían en que pronto habrá anuncios de flexibilización de restricciones.

“En el ámbito de la Ciudad, hoy los natatorios cubiertos que no tienen ventilación natural y cuentan con ventilación forzada e inyección y extracción de aire, están cerrados. Pero cabe la posibilidad de que se autorice su reapertura a partir del mes de marzo”, según dice Pablo Speroni, vocero de UGA, quien participó de la reunión con los funcionarios porteños.

“También conversamos brevemente con el doctor (Fernán) Quiroz –a cargo de la cartera de Salud- y con José Luis Giusti –ministro de Desarrollo Económico y Producción- a quienes les manifestamos que después de tres meses de haber abierto los gimnasios en Capital Federal, no registramos contagios”, asegura Fernando Storchi, presidente de la CGA.

Además, en esta reunión los representantes del sector les plantearon a Gesualdo la posibilidad de modificar el aforo de 8 m2 a 4 m2 por persona y le sugirieron también que se autorizara el uso de  duchas y de vestuarios. “La gente va al gimnasio por proximidad ya sea de su casa o bien de su trabajo. Y en este último caso, se les complica si no hay vestuario”, dice Speroni.

“Los tiempos son lentos, no son decisiones que vayan a tomar de forma rápida”, reconoce Storchi, quien además comentó que plantearon la posibilidad de que algún profesional certifique los vestuarios para que se puedan utilizar. “Desde Stamboulian, los infectólogos ya nos dijeron que no hay inconveniente con el uso de duchas y vestuarios”, remarca Storchi.

“Fueron receptivos al pedido y vamos a hacer otra reunión antes de fin de mes para avanzar e ir definiendo plazos. La idea es poder arrancar con natatorios cerrados en marzo”, añade Storchi. Hoy, en la Ciudad, sólo están abiertas las piletas cubiertas con estructuras con lona –que puede ser removida- o bien las cubiertas que cuentan con ventilación lateral natural.

En definitiva, la reunión fue calificada como positiva, aunque no hubo definiciones concretas aún. “El foco del Gobierno de la Ciudad hoy está puesto en el calendario escolar”, explica Storchi a la vez que resalta que “acaban de tener una muy  buena experiencia con su colonia de vacaciones, a la que asistieron más de 15 mil chicos y no se registraron contagios”.