Una encuesta asegura que en 2021 más de un tercio de los usuarios de gimnasios elegirá entrenar desde su casa

Una encuesta asegura que en 2021 más de un tercio de los usuarios de gimnasios elegirá entrenar desde su casa

Todo indicaría que la actividad física en el hogar llegó para quedarse. Según una encuesta realizada por el sitio web RunRepeat.com, en 2021 el 39,14% de los “ávidos miembros del gimnasio” optarán por el home fitness. No obstante el tamaño de esta encuesta, realizada entre el 7 y el 23 de noviembre, es muy reducido: 835 miembros de gimnasios de 61 países.

“La muestra es muy pequeña, con lo cual sus conclusiones no son una base confiable de información. Pero aun así elegimos publicarla porque los gimnasios deben prestar especial atención al comportamiento de consumo de los usuarios. El home fitness y el fitness online son oportunidades que pueden aprovechar”, dice Guille Vélez, editor de Mercado Fitness.

Según esta encuesta, el 72,14% de las personas que asistían a un gimnasio a principios de 2020 –como forma principal de entrenamiento- en noviembre se estaban ejercitando de manera diferente. El 47,59% -casi la mitad- optó por realizar actividades al aire libre (correr, ciclismo, senderismo o caminar) y el 39,14% dijo preferir hacerlo en el hogar.

La encuesta también afirma que las mujeres se están cambiando al home fitness 2,2 veces más que los hombres (13,41% vs. 6,02%) o bien eligen un entrenador personal 2,10 veces más que los hombres (12,20% vs. 5,82). Los hombres, en cambio, optan por entrenar en casa con equipamiento 1,3 veces más que las mujeres (33,33% vs. 24,39%).

El consultor Pablo Viñaspre, fundador de FitnessKPI, es contundente al respecto: “Dudo sobre la fiabilidad del estudio, ya que la muestra es pequeña para sacar estas conclusiones. Pero hay otra encuesta, con una muestra mayor en Estados Unidos, que asegura que el 50% de los usuarios de gimnasios no volverá hasta que se supere la pandemia”.

En este sentido Viñaspre destaca: “Los gimnasios deben reconocer que el home fitness es una amenaza real, ya que supone un producto sustitutivo”. En esta línea dice: “Si el reemplazo es total, el cliente cancelará la membresía y si es parcial, exigirá una cuota flexible o más reducida. Deben lograr propuestas más competitivas en este nuevo entorno”.

Para lograrlo, según este consultor, los pasos que el gimnasio debe dar son: “El primero es identificar cómo me diferencio del home fitness y qué hago para conseguir que el cliente salga de su casa y siga viniendo al gimnasio. Esto se logra potenciando la socialización, la diversión y la personalización, que son los tres pilares de la experiencia del cliente”.

“El segundo paso es ver qué copio del home fitness para poder competir. Pueden usar la tecnología para ofrecerle al cliente lo que haría en su casa pero con una calidad mucho mayor. Los gimnasios siguen teniendo una gran ventaja por sus servicios, espacios complementarios y personal especializado”.

Informe completo de RunRepeat aquí https://runrepeat.com/avid-gym-member-trends