En el estado de Nueva York, las infecciones de Covid-19 en el ámbito de gimnasios representan el 0,06% del total de contagios

En el estado de Nueva York, las infecciones de Covid-19 en el ámbito de gimnasios representan el 0,06% del total de contagios

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, lo manifestó con mucha claridad durante una conferencia de prensa realizada en diciembre pasado: el 73,84% de los contagios de Covid-19 se producen en reuniones sociales y en entornos familiares, mientras que la transmisión del virus en el ámbito de gimnasios representa solo el 0,06% del total.

“Queremos saber de dónde vienen los contagios para poder detenerlos. Y es fácil entender lo que sucede. Si cierras bares, restaurantes, teatros y estadios, la gente se va a sus casas e invitan a amigos o a familiares a un entorno que consideran seguro. Potenciado esto por las fiestas, que son una época de encuentros. Y esto impulsa los contagios”, dice Cuomo.

En la opinión del Gobernador de Nueva York, «debemos frenar la propagación donde existe y donde es generada, sin perder el tiempo con espacios que no son generadores de contagios. Los gimnasios son uno de los espacios con niveles más bajos de contagio, según los números. Porque incrementamos los testeos y restringimos su capacidad».

En esta línea el funcionario agregó: “Algunos estados han atravesado períodos de aperturas y cierres muy dramáticos y esto es muy perturbador. Considero que no es la mejor manera de atravesar esta situación. Nosotros nos basamos en los datos y en las métricas y aquí en Nueva York contamos con más información certera que cualquier otro estado de la nación”.

“De hecho, invertimos muy fuerte –prosiguió Cuomo- en la realización de 21 millones de testeos, un número aún mayor que la población de nuestro estado. Y eso nos da información real en la cual podemos basar nuestras decisiones”.

El relato del gobernador de Nueva York deja claro que los gimnasios son ambientes controlados y seguros y, por lo tanto, deben seguir abiertos o bien reabrir donde están cerrados. El aporte de los gimnasios para la salud de la población ha quedado de manifiesto en infinidad de informes, artículos e investigaciones publicadas a lo largo de 2020.