En Colombia, las restricciones por la segunda ola de Covid-19 obligan a gimnasios a reducir sus horarios de atención

En Colombia, las restricciones por la segunda ola de Covid-19 obligan a gimnasios a reducir sus horarios de atención

El 2021 arrancó en Colombia con cuarentenas obligatorias y toques de queda que restringen la circulación de personas como medida de protección contra el Covid-19. El toque de queda, que varía según la provincia y ciudad, limita la circulación nocturna, lo cual afecta a clubes deportivos y gimnasios, que deben reducir sus horarios de atención.

“Tenemos dos fines de semana en los que no podemos prestar nuestros servicios pues se ha declarado cuarentena obligatoria, lo cual hace que las personas solo tengan permitido salir de sus viviendas para adquirir bienes de primera necesidad, como víveres o comida”, explica Soraya Munar, gerente de Comunicaciones de Bodytech.

Las nuevas restricciones para reducir el número de contagios y el aumento en la ocupación de camas en hospitales han sido aplicadas en el distrito capital de Bogotá, específicamente en las localidades de Kennedy, Teusaquillo y Fontibón, también en Usaquén, Suba y Engativá. Estas medidas fueron establecidas en los primeros días del año e irían hasta el 20 de enero.

Las localidades que no se encuentran en cuarentena obligatoria, pasan a un toque de queda que varía en horarios según el lugar. “Nuestros servicios se ven limitados en horario, afectando a un número de personas que eligen entrenar muy temprano en la mañana o bien muy tarde por la noche”, asegura Munar.

Además, la ejecutiva comenta que durante la cuarentena y los toques de queda también entra en rigor la medida del “pico y cédula” para el acceso a establecimientos como centros comerciales, supermercados, bancos, notarias, etc. Ésta consiste en un cronograma de circulación sujeto a las terminaciones de las cédulas de identificación de los ciudadanos.

Al respecto, Munar dice: “En Bodytech no aplicamos la medida de pico y cédula porque somos Institución Prestadora de Servicios de Salud, pero en centros comerciales donde tenemos sedes nos vemos obligados a acatar esta normativa”.

Bodytech es una cadena de gimnasios con 83 sedes en Colombia, que opera en más de 20 ciudades y municipios del país. Cuenta con 180.000 afiliados y 23 años de trayectoria en el sector. Además de Colombia, la cadena tiene sedes en Perú y en Chile, en donde opera bajo el nombre Sportlife. Además es propietaria de los gimnasios low cost Athletic.