“Las personas con mejor estado aeróbico tienen menos chances de ser hospitalizadas por Covid-19”, nuevo estudio.

“Las personas con mejor estado aeróbico tienen menos chances de ser hospitalizadas por Covid-19”, nuevo estudio.

Las personas con mejor condición física tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas por Covid-19, según un estudio hecho investigadores del Henry Ford Health System. Este estudio, publicado en Mayo Clinic Proceedings, confirma la relación entre la aptitud aeróbica –condición del corazón y los pulmones- y riesgo de hospitalización por Covid-19.

“La respuesta inflamatoria a infecciones virales como el Covid-19 tiene un efecto significativo sobre el corazón y los pulmones (sistema cardiopulmonar). El entrenamiento aeróbico -como salir a caminar o a trotar- aumenta la aptitud cardiopulmonar de una persona y mejora su función inmunológica, los cual juega un papel importante en la reducción de los efectos negativos asociados con las infecciones respiratorias”, asegura el estudio.

“Una buena condición física está relacionada con un menor riesgo de infecciones del tracto respiratorio superior por Covid-19 y este estudio sugiere que las personas pueden generalmente tolerar mejor esta infección si están en mejor forma», explica Clinton Brawner, médico investigador principal de Henry Ford Health System.

Al respecto, Jorge Franchella, médico cardiólogo, opina: “La actividad física es esencial para que el cuerpo tenga la respuesta denominada inmune en plenitud. Esto se refiere a cómo reacciona el organismo habitualmente cuando siente la agresión de un proceso infeccioso para generar los anticuerpos correspondientes y neutralizarlo o eliminarlo”.

 

“Las actividades no necesitan ser demasiado intensas ni deportivas, sino que se pueden hacer de una manera más cotidiana con elementos que una persona tiene en su casa, agrega Franchella. Por su parte, los profesionales del Henry Ford Health System aseguran que su descubrimiento es una razón más para salir caminar o a montar una bicicleta.

El estudio examinó a más de 18.000 pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo en una cinta de trote entre enero de 2016 y el 29 de febrero de 2020. De esos pacientes, a 1.181 se les hizo la prueba de Covid-19 entre el 29 de febrero y el 31 de mayo de 2020. Arrojaron resultado  positivo 246 (21%) pacientes y 89 de ellos (36%) terminó siendo hospitalizado.

Luego, los investigadores observaron la diferencia en la aptitud aeróbica entre los pacientes Covid positivo que finalmente fueron hospitalizados y los que no. Midieron los niveles de aptitud física utilizando equivalentes metabólicos de la tarea, o MET, la medida estándar de aptitud aeróbica que se usa durante las pruebas de esfuerzo.

Tras estas pruebas, los investigadores encontraron que aquellos pacientes que fueron hospitalizados tenían un estado físico menor que aquellos que no fueron hospitalizados. En su estudio, cada 1 MET más alto de aptitud máxima se asoció con un 13 por ciento menos de riesgo de hospitalización por COVID-19.

Fuente: Club Industry | www.clubindustry.com