Los gimnasios de República Dominicana esperan poder reabrir recién a fines de enero

Los gimnasios de República Dominicana esperan poder reabrir recién a fines de enero

A pesar de que esperaban una reapertura el lunes 11 de enero, los gimnasios de República Dominicana continuarán a la espera para volver a operar. El deseo de los que conforman el sector fitness sigue postergándose dado que el gobierno que preside Luis Abinader decretó un nuevo toque de queda y la extensión de restricciones hasta el martes 26 de este mes.

El viernes 8 se difundió el decreto 7-21 que establece la clausura de gimnasios, en espacios públicos o privados aunque la actividad deportiva al aire libre está permitida en malecones y parques, mientras no haya aglomeración de personas. En este contexto, el rubro espera poder reabrir recién a fines de enero.

“Lo ocurrido aquí en 2020 fue muy semejante a lo sucedido en gran parte del mundo desde el 16 de marzo. Se decretó situación de cuarentena y ha ido escalando de manera progresiva. Primero 15, 30, 45 días y fue una situación que se sostuvo hasta mediados de julio”, comenta Santiago Martínez, propietario y coach de TAE Fighting CFT.

“A partir de entonces -agrega- comenzaron a funcionar de manera parcial algunos sectores. No obstante, los gimnasios lograron activarse recién para el mes de octubre y nosotros volvimos a operar el 2 de noviembre. Pero no duró mucho porque la última semana del año el Gobierno declaró el cierre del sector hasta el 10 de enero, lo cual no fue así”.

“Del 1 al 14 de julio estuvimos abiertos y nos volvieron a cerrar hasta 4 de agosto y luego hasta 31 de diciembre pudimos operar, pero el daño económico ha sido muy fuerte. Todo esto nos llevó a cerrar 2 de las 5 sedes que teníamos y hubo muchos despidos”, señala Allam De Moya, director de Mercadeo y Negocios de Club Body Shop.

“Las personas aún no tienen confianza para reintegrarse a los gimnasios. Trabajamos mucho en hacerles entender que somos centros seguros y que no hay propagación del virus, pero los nuevos lockdowns decretados nos complican el restablecer el nivel de confianza con nuestros socios”, explica De Moya.

Además, el ejecutivo agrega: “Enero es un mes importante para la industria con reactivaciones y reintegros, pero este decreto de cierre tira todo al suelo”. Mientras tanto, la Asociación Empresarial de Gimnasios, Bienestar y Deportes ha presentado estudios, con estadísticas y argumentos, al Ministerio de Salud con la intención de fijar reglas de juego más claras y poder proyectar un futuro más estable para el sector.