“La industria alemana de gimnasios tiene un mayor riesgo de pérdidas en este segundo lockdown”, según un análisis de Sport Alliance

“La industria alemana de gimnasios tiene un mayor riesgo de pérdidas en este segundo lockdown”, según un análisis de Sport Alliance

El segundo lockdown, que afecta a la industria alemana de gimnasios desde el 28 de octubre pasado y que no tiene fecha cierta de finalización aún, tendría un impacto financiero mayor que el del primer cierre ocurrido entre marzo y mayo de 2020. Esta información se desprende de un análisis realizado por la empresa Sport Alliance con datos de 1878 gimnasios.

“En este lockdown el riesgo de que los gimnasios sufran una caída masiva en las ventas es aún mayor, porque los primeros meses del año suelen ser los más fuertes (cuando se registra la mayor cantidad de contratos) y el sector lleva más de dos meses cerrado”, explica Martín Saldaño, representante de la firma en el mercado hispanoparlante.

En esta línea, el análisis de Sport Alliance específica que, en condiciones normales, durante el  primer trimestre del año los gimnasios suelen conseguir un tercio de sus nuevos miembros (enero es el mes más fuerte con 13%). Por eso Daniel Hanelt, el director general de la firma, asegura que este segundo bloqueo afectará a la industria del fitness aún más que el primero.

 

Según Sport Alliance, en los dos trimestres más importantes del año para la industria del fitness –que son el primero y el cuarto- hubo una caída del 57% de los nuevos contratos. “Durante el último trimestre del año –el segundo en importancia-, los gimnasios suelen obtener alrededor del 24 por ciento de todos los miembros nuevos del año”, dice Saldaño.

 

En la opinión de este ejecutivo, “la industria entera seguramente van a requerir cambios para seguir funcionando”. En esta línea agrega que “el Coronavirus aceleró, por ejemplo, el desarrollo de los entrenamientos digitales “. Por eso, según el análisis de Sport Alliance, el sector deberá adaptarse para adquirir miembros online y ofrecer propuestas híbridas.

 

Al respecto, Hanelt opina que, cuando se acaben las restricciones para el sector, «los operadores de gimnasios deberán cambiar urgentemente a soluciones digitales y a ofertas flexibles para poder volver a trabajar lo más rápido posible». Este segundo lockdown no tiene fecha cierta de finalización pero ya se rumorea que podría extenderse hasta las Pascuas.

Con sede en Hamburgo, Sport Alliance ofrece soluciones de software para la gestión de  gimnasios. Entre sus 4000 clientes, hay cadenas de la talla de McFIT (RSG Group), Clever Fit y Bodystreet. Su software más conocido es Magicline, que es utilizado por gimnasios en Alemania, Austria, Suiza y España.