Más del 80% de los adolescentes no realiza el mínimo recomendado de actividad física por día, según The Lancet

Más del 80% de los adolescentes no realiza el mínimo recomendado de actividad física por día, según The Lancet

Más del 80% de los adolescentes en el mundo no llega a realizar el nivel mínimo de actividad física recomendado por día, según un estudio publicado en la revista británica de medicina The Lancet. La investigación está basada en datos de 1,6 millones de estudiantes de edades entre los 11 y 17 años de 146 países de varios continentes.

Si bien el estudio fue realizado durante la pre-pandemia, los científicos determinaron que el 85% de las niñas y el 78% de los niños no alcanzan a realizar una hora de ejercicio al día, contrario a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 2001 y 2018, se produjo un incremento de la inactividad física entre las niñas.

Para estimar el número de jóvenes que no cumplen con esta recomendación, los expertos analizaron datos relativos a los niveles de ejercicio recopilados a partir de encuestas hechas en escuelas. En la evaluación se tuvieron en cuenta todos los tipos de actividad física como, por ejemplo, el tiempo dedicado al juego activo, la recreación y los deportes, etc.

“Los niveles de actividad física insuficiente que se observan entre los adolescentes siguen siendo extremadamente altos, y eso supone un peligro para su salud actual y futura. Es necesario adoptar medidas urgentes para aumentar sus niveles de ejercicios, y promover la participación de las niñas también”, dice la Dra. Regina Guthold, autora del estudio.

Para mejorar los niveles de actividad física entre los adolescentes, el estudio recomienda ampliar las políticas y programas que han demostrado ser eficaces como adoptar medidas multisectoriales que den oportunidades a los jóvenes para llevar una vida activa en ámbitos como la educación, el urbanismo y la seguridad vial, entre otros.

“Los adolescentes deben tener oportunidades para ejercer su derecho a la salud física y mental. Cuatro de cada 5 jóvenes no disfrutan de la práctica de una actividad física regular, como tampoco de sus beneficios a nivel social, físico y mental. Hace falta una firme voluntad política para enfrentar esta situación”, afirma la Dra. Fiona Bull, coautora del estudio.

Esta investigación fue publicada en el área de Salud Infantil y Adolescente de la revista británica de medicina The Lancet. La realización del estudio estuvo a cargo de la Dra. Regina Guthold, la Dra. Fiona Bull, Leanne M. Riley -científicas de la sede de la OMS en Geneva, Suiza- y Gretchen A. Stevens -del Imperial College London en el Reino Unido-.