Los gimnasios fueron declarados esenciales en Ribeirão Preto, Brasil

Los gimnasios fueron declarados esenciales en Ribeirão Preto, Brasil

Ayer se convirtió en ley en el Municipio de Ribeirão Preto, estado de San Pablo, la declaración de los gimnasios como actividad esencial para la salud de la población «incluso en tiempos de calamidad pública». La ley n°14.515 instituye como actividades esenciales a los establecimientos de prestación de servicios de educación física públicos o privados.

Con fecha de hoy, 26 de septiembre, el Boletín Oficial N°11.066 informa que la Cámara Municipal aprobó el proyecto de Ley n°172/2020, de autoría de Vereador Boni y promulgó la siguiente ley:

Artículo 1°: Queda instituida la práctica de actividades físicas, guiada por profesionales de la Educación Física, como esencial para la salud de la población y se declara la esencialidad de los establecimientos que prestan servicios públicos o privados de educación física como vía para prevenir enfermedades físicas y mentales dentro del Municipio de Ribeirão Preto.

 Se establece que los gimnasios de musculación, gimnasia, natación, aeróbic acuático, artes marciales y otros deportes son actividades esenciales para la salud incluso en tiempos de calamidad pública.

 El número de personas deberá ser limitado, además de las medidas de contención sanitaria destinadas a prevenir la propagación de enfermedades, de acuerdo con la gravedad de la situación y siempre que mediante una decisión debidamente fundamentada en las normas de seguridad y salud pública, que indique la extensión, motivos y criterios técnicos y científicos subyacentes a las restricciones que puedan ser expuestas.

El antecedente más cercano, en Brasil, ocurrió en la ciudad de Três Rios, en el estado de Rio de Janeiro, donde se sancionó la ley -nº 4.708 del 11 de agosto de 2020- que también reconoce la práctica de actividad física como «imprescindible para la población, incluso en tiempos de crisis provocadas por enfermedades contagiosas o catástrofes naturales».

Unos días después, el 20 de agosto pasado, se sancionó la ley n° 5.720 en el Municipio de Volta Redonda, también en el estado de Río de Janeiro, que reconoce la práctica de actividad física y ejercicio físico como imprescindible para la población. También en agosto, el Ayuntamiento de Porto Alegre presentó el PLL 094/2020, que busca incluir la actividad de los profesionales de la Educación Física en la lista de servicios esenciales.

Asimismo trascendió a principios de noviembre que está en trámite en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley 2061/20 que reconoce que la actividad física y el ejercicio físico son fundamentales para la población, lo que puede ocurrir en un establecimiento diseñado para tal fin o en espacios públicos, incluso en tiempos de crisis provocados por enfermedades contagiosas.

El texto de esta ley también determina que las restricciones que adopten los poderes públicos deberán ceñirse a las normas de seguridad o salud pública y estarán precedidas de una decisión basada en criterios técnicos y científicos.