El Comité Europeo de Normalización está en pleno desarrollo de normas para la operación de gimnasios durante épocas de pandemia

El Comité Europeo de Normalización está en pleno desarrollo de normas para la operación de gimnasios durante épocas de pandemia

El Comité Europeo de Normalización (CEN), junto a un grupo de trabajo conformado por expertos, está desarrollando normas y especificaciones técnicas para la operación de gimnasios y centros deportivos durante una pandemia o brote infeccioso, como el que se está viviendo actualmente en todo el mundo con los contagios de coronavirus.

“Estas normas reunirán las mejores prácticas, las orientaciones y las evidencias disponibles que ofrecen los gobiernos europeos y los expertos del sector fitness. Con el beneficio de la experiencia práctica, es posible determinar pautas y recomendaciones que ayuden a implementar las medidas de higiene más seguras posibles”, dice Carlos Fernández, director del área de Relaciones Públicas de EuropeActive.

La intención es crear una guía de normativas a través de una especificación técnica que permitirá que los gimnasios permanezcan abiertos, al mismo tiempo que minimizarán la propagación de un virus pandémico, manteniendo los trabajadores del sector, a los clientes y a los entrenadores lo más libres de riesgos que sea posible.

“Esto ayudará a mantener los niveles de actividad física lo cual mejora la salud física y mental de la población, reduciendo los costos de atención médica a largo plazo, a la vez que  sustenta la salud financiera de las empresas que podrán conservar a sus trabajadores en sus puestos y seguir brindando servicios”, añade.

“El mensaje político -continúa- sobre la importancia de que las personas se mantengan activas es primordial en este trabajo, que debería ayudar a mantener a los gimnasios y su oferta de servicios en funcionamiento y, de ese modo, contribuir considerablemente al mantenimiento y mejora del bienestar social, mental y físico de la población”.

La especificación técnica cubrirá todas las consideraciones operativas y de gestión para los usuarios, el personal y los instructores. La próxima reunión del grupo de trabajo del CEN será a mediados de diciembre de 2020, y un conjunto detallado de especificaciones para la práctica operativa estará disponible a partir de mediados de enero de 2021.