En Portugal el proyecto de presupuesto estatal para 2021 contempla que los usuarios de gimnasios puedan desgravar un 15% del IVA

En Portugal el proyecto de presupuesto estatal para 2021 contempla que los usuarios de gimnasios puedan desgravar un 15% del IVA

El Gobierno de Portugal propuso en su proyecto de presupuesto estatal para 2021 que los usuarios de gimnasios puedan desgravar un 15% del IVA. Esta medida podrá aplicarse siempre y cuando la sumatoria de lo que pagan mensualmente de IVA los clientes no sea mayor a €250 euros anuales. Si los usuarios superan ese monto anual, el excedente no quedará incluido dentro de la desgravación.

La reducción del IVA también incluirá a las actividades educativas y recreativas, así como también a clientes de restaurantes, talleres mecánicos, peluquerías y veterinarias. La rebaja de este impuesto podrá estar a cargo de cualquier miembro de un hogar, por ende, no estará incluido si se exceden en el pago mes a mes del IVA los €250 euros anuales en gastos en los rubros mencionados.

El proyecto de presupuesto estatal 2021 se presentó hoy y la votación se realizará a fin de noviembre para que la iniciativa pueda aplicarse a partir del 1 de enero del año próximo. Actualmente, el porcentaje de IVA que cobran los gimnasios en Portugal es del 23%. “Esta medida es un inicio, pero es insuficiente”, dice Pedro Ruiz, co-fundador de Vivafit.

“Estamos en conversaciones porque queremos que se reduzca el IVA. Lo que propone el Estado portugués con esta iniciativa es darle un crédito al cliente a partir de la desgravación para luego gastar ese crédito en cosas del mismo sector. No impacta directamente en los gimnasios, pero habrá más justicia para los que trabajamos legalmente”, añade Ruiz.

“Todavía estamos a tiempo –prosigue Ruiz- de que esta iniciativa mejore. Desde Portugal Activo pedimos que nos bajen el IVA a los centros de acondicionamiento físico y que la factura del gimnasio cuente para los impuestos personales de nuestros clientes en su totalidad, porque así el Estado nos verá como agentes de salud para la población”.

“Es importante que reduzcan el IVA porque podríamos bajar los precios y los gastos de los gimnasios. Hasta 2008, nuestro sector tenía un IVA del 19%, y con nuestra asociación de gimnasios conseguimos rebajarlo al 5%, pero en el año 2011 ese impuesto aumentó enormemente hasta el valor que tenemos hoy”, concluye Ruiz.