España incluyó al deporte y el ejercicio físico como una de las palancas de su plan de recuperación post Covid-19

España incluyó al deporte y el ejercicio físico como una de las palancas de su plan de recuperación post Covid-19

El Gobierno de España incluyó al deporte y el ejercicio entre las 10 palancas del plan de recuperación del país post Covid-19 presentado ayer. Este plan movilizará cerca de 72.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 del programa Next Generation EU. Ubicado como novena palanca, el deporte compartirá con Cultura el 1,1% del presupuesto total.

Este plan, con el esperan crear 800.000 empleos, define diez políticas que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social. Entre ellas figuran “el deporte y la cultura”, calificadas por como “industrias indispensables para el desarrollo de una sociedad libre y abierta”.

Desde la Asociación del Deporte Español (ADESP), que junto con la Fundación España Activa elaboraron en abril pasado “el Plan de Reconstrucción del Deporte”, calificaron la jornada de ayer como “un día histórico” ya que “nunca las instituciones más altas del Estado habían considerado nuestra actividad de esta manera”.

En los próximos días se espera que la Cámara de Diputados debata para su aprobación la declaración del deporte como actividad de interés general en España.

Siguen presionando para recibir apoyo
En paralelo, frente a las enormes pérdidas (1.246 millones de euros) que afrontará en España este año el sector de clubes y gimnasios, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) reclama al Gobierno mayores apoyos.

Entre sus peticiones se destaca la reducción del IVA, que hoy es del 21%. FNEID insiste en que los gimnasios ofrecen  servicios a la promoción de la salud y deben dejar de considerarse una actividad de lujo.

El estudio Impacto COVID-19 en Instalaciones Deportivas indica que un 56% de los CEOs de los centros fitness encuestados considera que podrían comenzar a recuperar los niveles de facturación del 2019 a partir del tercer trimestre de 2021.

Por su parte, la Fundación España Activa publicó un manifiesto en el que se evidencia la importancia del deporte con relación al COVID-19, tanto en la prevención como en la recuperación de personas afectadas.

Mediante este estudio, la entidad solicita el reconocimiento de la contribución activa y positiva de los gimnasios como instrumentos fundamentales de protección de la población frente a la pandemia, así como la necesidad de mantenerlos operativos y accesibles durante esta crisis.

Desde el reinicio de la actividad  en junio, solo se ha detectado un brote en España vinculado a gimnasios entre los millones de visitas que recibieron las 4.700 instalaciones que existen, “lo que supone la mejor prueba de que los gimnasios y centros deportivos son lugares seguros”, remarca Alberto García Chápuli, gerente de FNEID.

«Las medidas y restricciones deben ser acordes a los riesgos reales de cada sector, que en nuestro caso son prácticamente inexistentes con las precauciones adecuadas, como lo demuestran estos tres meses que llevamos», dice el responsable de la Federación.