En General Rodríguez se presentó un proyecto de ordenanza para que las empresas inviten a sus empleados a ejercitarse

En General Rodríguez se presentó un proyecto de ordenanza para que las empresas inviten a sus empleados a ejercitarse

El jueves 8 de octubre el Concejo Deliberante de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, tratará un proyecto de ordenanza para que las empresas inviten a sus empleados a hacer actividad física. La iniciativa fue presentada por Arianna Bertossi Silva, y está basada en su tesis de maestría que muestra los beneficios del deporte en el ámbito laboral.

“Hace 25 años hago running de forma amateur y hace 10 que doy clases de Spinning. Abrí un gimnasio hace más de 7 años y tuve que cerrarlo por la pandemia. Trabajé en empresas privadas y en el Municipio, y vi que los certificados médicos se recibían y no se hacía nada para prevenir enfermedades que, a través del deporte, se podían evitar”, dice Bertossi Silva.

Arianna es licenciada en Administración, tiene una maestría en Gestión Empresarial por la Universidad Nacional de Luján y es especialista en Deporte y Actividad Física en las Organizaciones. “El proyecto que presenté es un breve resumen del contenido de mi tesis de maestría, y cuenta con sustento científico para fundamentar la propuesta”, añade.

“Esta iniciativa -prosigue- solamente invita a que se haga actividad física en las empresas, no hice mención sobre mi propuesta profesional porque cada organización verá cómo aplicar esta propuesta en función del tipo de trabajo que hace, las edades de los empleados, el lugar que tengan para implementarla o si tienen que contratar un espacio ajeno”.

“Con esta propuesta apunto a mejorar la productividad en las compañías, porque si las personas no se enferman, son mejor tratadas y valoradas. En una ocasión, a un supervisor le dimos una encuesta para responder sobre dos grupos de empleados, uno que se mantenía activo y otro no. En el primer grupo, la productividad era mayor al 50%”, cuenta.

“Los médicos con los que hablé –continúa- no tenían conocimiento de un plan de acción en el ámbito público o privado que pudiera prevenir enfermedades laborales. Mi intención es generar bienestar físico y emocional a los empleados y darles valor a las empresas. Varios de los empresarios encuestados en mi tesis no sabían del beneficio del ejercicio en el trabajo”.

“Tengo la expectativa de que este proyecto sea aprobado. Ojalá los políticos estén a la altura de las circunstancias. Es muy contundente la información que doy en mi propuesta. El intendente Mauro García anteriormente tomó iniciativas en otras áreas del deporte para su fomento, así que sería una oportunidad increíble para todos si se aprueba ésta”, concluye.