En Brasil, 9 de cada 10 usuarios de gimnasios se siente seguro dentro de la instalación en la que se ejercitan

En Brasil, 9 de cada 10 usuarios de gimnasios se siente seguro dentro de la instalación en la que se ejercitan

En Brasil, el 88% de los usuarios que retomaron sus entrenamientos en gimnasios se siente “extremadamente seguro” dentro de la instalación en la que se ejercitan. El respeto por los protocolos de limpieza y de distanciamiento entre las personas se refleja directamente en la sensación de seguridad que tienen los usuarios de gimnasios.

Estos datos se desprenden de una encuesta a consumidores de gimnasios realizada en Brasil por la compañía Tecnofit, con el asesoramiento el consultor Luis Amoroso. Para este trabajo de investigación se encuestaron a 15.506 usuarios de 340 gimnasios y estudios de fitness de Brasil, entre los meses de julio y agosto pasado.

Esa gran parcela de usuarios que se sienten extremadamente seguros revela lo mucho que se perciben y valoran los cuidados que los gimnasios están tomando. Por eso, el informe sugiere mantener “el rigor en el cumplimiento del protocolo a medida que pasan las semanas para que la sensación de seguridad no desaparezca”, ya que eso afectaría la frecuencia de uso.

En esta encuesta, el 84% de los usuarios que retornó calificó con notas 9 o 10 los cuidados que los gimnasios están tomando. “Este dato –dice el informe- pone de manifiesto no solo la importancia de las acciones realizadas, sino también de la efectividad de la comunicación hecha. Hay que garantizar que todos los clientes sepan los cuidados que se están tomando”.

Según el relevamiento de Tecnofit, el 58% de los usuarios que no canceló su membresía durante la cuarentena ya retomó sus entrenamientos en gimnasios. “Este grupo –dice este informe- puede ser un importante aliado en la divulgación de los cuidados que están tomando los gimnasios y así ayudar a convencer a aquellos clientes que aún no regresaron”.

Por otro lado, el estudio revela que el 70% de los usuarios pretende entrenar 3 veces por semana o más. “Éste es un indicador positivo –remarca el informe-, pero es importante contactar también a los usuarios que aún no retornaron, porque es natural que los primeros en volver sean las personas que se ejercitan con mayor frecuencia”.

Otro punto a considerar son los usuarios que no respetan los protocolos, perjudicando todo el esfuerzo hecho por el gimnasio para crear un ambiente seguro. Al respecto, el informe dice: “Un grupo relevante de usuarios se siente incómodo con quienes no respetan los protocolos de distanciamiento social, el uso de máscara y la limpieza de los equipos luego de usarlos”.

El estudio de Tecnofit también consigna que el 42% de los clientes que no cancelaron su membresía al gimnasio durante la cuarentena, aún no retomaron sus entrenamientos presenciales a pesar de que su ya está abierto. “Con este grupo hay una gran necesidad de aplicar estrategias efectivas de comunicación para convencerlos”, destaca.

“Inevitablemente habrá pérdidas de usuarios –prosigue el informe- pero siendo conscientes de esto, es posible planificar y crear alternativas para buscar nuevos usuarios y compensar esas pérdidas”. El grupo de indecisos –que no saben cuándo volverán- es del 24% y son una gran oportunidad, ya que tienen las mayores chances de ser convencidos para regresar.

Para que eso suceda, el informe sugiere: transmitir seguridad a través de una comunicación eficiente, que logre que esas personas se sientan más confiadas al ver a otras usando tranquilamente el gimnasio; hacer evidentes los riesgos para la salud de permanecer físicamente inactivos y reforzar los beneficios de la práctica de ejercicios físicos.

De hecho, hoy el principal motivador para retomar el gimnasio, en el 64% de los casos, es cuidar su salud. “El cuidado del aspecto físico” sumó solo el 7% de las menciones y la socialización el 3%. Esto pone de manifiesto un posible cambio en el perfil del público que busca gimnasios tras la reapertura y abre una gran oportunidad para captar un público nuevo.

“La pandemia –concluye el informe- le mostró a la gente la importancia de mantener sus cuerpos y mentes saludables. En este contexto, hoy más que nunca, nuestro sector debe mostrarse como un promotor de salud y bienestar y esto requiere un cambio en nuestra manera de comunicar, de atender a los usuarios y también en la actitud de nuestros equipos”.