Los gimnasios son seguros y no contribuyen a la transmisión de COVID-19, según un relevamiento realizado por IHRSA y MXM

Los gimnasios son seguros y no contribuyen a la transmisión de COVID-19, según un relevamiento realizado por IHRSA y MXM

Una investigación hecha por IHRSA y MXM concluye que las instalaciones de fitness son seguras y no contribuyen a la propagación del coronavirus. Se llegó a este resultado luego de analizar millones de datos de visitas de miembros a 2873 gimnasios, clubes deportivos y estudios boutique, de Estados Unidos, entre el 1 de mayo y el 6 de agosto pasado.

Para realizar este relevamiento, se realizó un seguimiento de gimnasios –entre ellos varias sedes de las cadenas Planet FitnessAnytime FitnessLife Time y Orangetheory – en todo Estados Unidos. Después de casi 50 millones de visitas durante el período analizado, el estudio concluyó que un 0,0023% dio positivo en el test de COVID-19.

 “Hasta hace unos meses, los datos que correlacionan el número de visitas a gimnasios y el riesgo de mitigación eran prácticamente inexistentes. Todo eso ha cambiado, y para mejor”, afirma Blair McHaney, CEO de MXM. Esta empresa desarrolla tecnología especializada en el seguimiento de miembros de clubes deportivos y gimnasios.

 “Ha quedado muy claro que las medidas de seguridad que los gimnasios, clubes y estudios boutique tienen implementadas no solo son increíblemente efectivas para mantener a sus usuarios seguros, sino también para frenar cualquier propagación potencial de COVID-19 durante un momento en que todos necesitamos ejercitarnos y mantenernos sanos”, añade.

 “Los datos de registro demuestran que los gimnasios, cuando siguen estrictos protocolos de limpieza y seguridad, son seguros. En IHRSA, tenemos la responsabilidad de educar e informar a las personas que deben sentirse cómodas y seguras al ir a los gimnasios en todo el país en este contexto”, dice Brent Darden, presidente de IHRSA.

 “La información demuestra que, con los protocolos de desinfección adecuados, las personas pueden regresar con seguridad a sus rutinas de entrenamiento en los gimnasios. Hacer ejercicio nunca ha sido más importante para ayudar a estimular la inmunidad y mejorar la salud mental. Es hora de reconocer que los gimnasios son seguros”, agrega Darden.

IHRSA destacó en su comunicado que el ejercicio físico juega un rol fundamental no solo para mantener saludable el sistema inmune sino para reducir factores de riesgo de Covid-19 como la obesidad, las patologías coronarias y respiratorias, así como la diabetes.

Por su parte, el Dr. Robert Sallis, co-director del programa de becas en Medicina Deportiva en Kaiser Permanente, opina: “Los gimnasios son necesarios ahora más que nunca para ayudarnos a mantener un sistema inmunológico saludable. Es imperativo que todos hagamos un cambio real para estar saludables, dado que el ejercicio es una parte esencial de la vida”.