En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los gimnasios podrán reabrir a partir del lunes próximo

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los gimnasios podrán reabrir a partir del lunes próximo

A partir del lunes 10 de agosto, los gimnasios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, podrán volver a operar con un 30% de su capacidad máxima, desde las 6.00 hasta las 16.00, en sesiones de cincuenta minutos de duración. Durante ese tiempo, se permiten los ejercicios de musculación y el uso de caminadoras y elípticos.

Asimismo lo que no estará autorizado es el entrenamiento de alto impacto ni las clases grupales de fitness. Acorde a las medidas sanitarias que deberá implementar cada establecimiento deportivo, los socios deberán llevar consigo dos toallas, botella de agua propia, alcohol en gel, y barbijo para usar en todo momento.

“Hicimos un trabajo muy fuerte como cámara logrando presencia en los medios (…) mostrando la seguridad y garantía de nuestros protocolos. Esto hizo que la presión mediática (…) y tener los contactos necesarios nos ayudaran a abrir más rápido”, cuenta Freddy Boland, representante de la Cámara de Gimnasios de Santa Cruz.

En esta línea, Boland opina que “el problema en Bolivia –igual que en el resto del mundo- fue que desde un inicio se nos identificó como centros de riesgo alto. Lo anecdótico es que cuando la presidenta se contagió, en una conferencia de prensa manifestó que salió de esto gracias al ejercicio físico”.

“La población se está dando cuenta de la importancia de estar en un buen estado de salud, y eso implica hacer actividad física. (…) Ahora más que nunca (las autoridades) dicen que el ejercicio es el factor principal para subir las defensas. Ese es nuestro argumento- cierto y valedero- para que la gente retorne a nuestros gimnasios”, señala.

En el Departamento de Santa Cruz de la Sierra existen aproximadamente 1500 gimnasios, y ésta es la primera ciudad de Bolivia en donde los centros de fitness pueden reabrir después de que la pandemia los obligará a cerrar a mediados de marzo. Se espera que la próxima ciudad en permitir reaperturas sea Trinidad, en el departamento de Beni.