Durante la cuarentena, los argentinos disminuyeron su frecuencia de entrenamiento

Durante la cuarentena, los argentinos disminuyeron su frecuencia de entrenamiento

Los argentinos que solían tener una vida más activa antes de la pandemia disminuyeron durante la cuarentena la cantidad de días- y, por lo tanto, de horas por semana- de entrenamiento. Así lo informa un estudio realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 El 60% de la muestra solía realizar actividad física o deportiva cuatro días a la semana en promedio, pero pasaron a entrenar tres días durante el confinamiento. A su vez, antes los miembros de ese grupo entrenaban 118 minutos semanales, y ahora solo 71,75. Por otro lado, el 17,3% decidió suspender sus rutinas de ejercitación.

 Entre quienes indicaron que tenían un plan de entrenamiento (89,5%), solo el 62,6% admitió haberlo sostenido a lo largo de la pandemia. Asimismo, solo el 9,8% de los encuestados afirmó que entrenaba con un psicólogo del deporte, cuya demanda también cayó un 4,9% en este período de estudio (del 1º al 16 de julio).

 Respecto a los deportistas, su entrenamiento también decayó: antes de la cuarentena, practicaban su disciplina entre cuatro y cinco días a la semana, con una media de 123 minutos, mientras que, en el confinamiento, lo hicieron entre tres y cuatro días, con casi 80 minutos semanales.

 Respecto de su estado físico, el 58,2% reconoció que empeoró, y un 86,1% manifestó que sus metas y rendimiento se vieron perjudicados. Por otra parte, las emociones que más sintieron en el aislamiento fueron ansiedad, tristeza, ira, y temor. El 94,3%, asimismo, dijo que no pudo acceder a un psicólogo deportivo.

En cuanto a la vuelta al entrenamiento y las competencias, al 71,2% le preocupa contagiarse de COVID-19, y el 76,1% teme lesionarse.

Pueden acceder al informe completo aquí http://mercadofitness.com/pdf/OPSA-Influencia-de-la-cuarentena-en-el-deporte.pdf