La CGA apoya la modificación de la ley N°139 que habilita la implementación del PAR-Q en CABA

La CGA apoya la modificación de la ley N°139 que habilita la implementación del PAR-Q en CABA

La Cámara de Gimnasios de Argentina (CGA) manifestó en un comunicado su apoyo y acompañamiento a la modificación del Código de Habilitaciones sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objeto modernizar, agilizar y simplificar la reglamentación de la Ley 139 a través de la implementación de un Cuestionario de Aptitud Física (o PAR-Q) que será diseñado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este tipo de cuestionarios fue desarrollado originalmente por la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio y se utiliza para determinar si una persona está en condiciones de realizar actividad física”, detalla el comunicado.

Al respecto, Fernando Storchi, presidente de la CGA, dice: “Este cambio nos acerca, como ciudad, a mejores las prácticas propuestas por la comunidad científica internacional, adoptadas por los países más desarrollados del mundo”.

“Existe consenso mundial –prosigue- sobre los beneficios de la actividad física en la salud de las personas como medio para prevenir y combatir las enfermedades crónicas no transmisibles”.

“La ley de lucha contra el sedentarismo tiene como objetivo fomentar la actividad física para mejorar la salud de la población y esta modificación del Código de Habilitaciones refuerza ese objetivo”, remarca Storchi.

Argentina está entre los 20 países con mayor nivel de sedentarismo en el mundo. El 65 % de los argentinos no practica suficiente actividad física y el 60% tiene exceso de peso. Los índices de sobrepeso y obesidad se han duplicado en los últimos 20 años.

“Como agentes de salud, los gimnasios tienen el rol fundamental de contribuir al bienestar físico y psíquico de la población. Los gimnasios son el lugar más seguro para el desarrollo y práctica de la actividad física”, asegura el comunicado.