Los gimnasios en Brasil recuperan el 45% de los clientes tras la reapertura

Los gimnasios en Brasil recuperan el 45% de los clientes tras la reapertura

Según un estudio realizado por la startup de gestión Tecnofit, los gimnasios que pudieron reabrir en algunas ciudades de Brasil recuperaron el 45% de sus clientes en las dos primeras semanas de operación. Los municipios en donde se realizó el relevamiento son Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Mato Grosso y Mina Gerais.

El estudio que comprendió más de tres mil establecimientos de fitness, entre el 27 de abril y el 10 de mayo, fue analizado por los consultores Luis Amoroso y Herbert Oliveira. “Consideramos que este porcentaje indica datos muy positivos para el sector”, señala Antonio Maganhotte Junior, presidente de la empresa.

En cuanto a la pérdida de socios, la cifra promedia el 50%. El segmento más afectado fue el de los estudios de danza, Yoga y Pilates, con un 53,6% en la caída de sus clientes. Mientras que los gimnasios registraron una baja del 49,7%.

Los autores de la investigación creen que una de las hipótesis sobre la menor caída de socios en los boxes es el vínculo estrecho que existe entre los socios y sus actividades. “Sabemos que los practicantes de CrossFit, por ejemplo, están muy comprometidos, y los espacios en los que entrenan motivan esto”, explica Maganhotte.

En el caso de los estudios, el presidente de Tecnofit cree que su pérdida se debió a que tienen el promedio más alto en lo que respecta al precio de las membresías, y que la forma de pago más utilizada es el efectivo, a pesar de tener también relaciones cercanas con los socios.

Los datos del informe indicaron que el modo de pago influyó en la decisión de mantener la membresía. La mayor pérdida se registró en aquellos casos en que los medios de pago son el débito y el efectivo, mientras que las opciones con tarjeta de crédito registraron un número más bajo.

Sin embargo, en la reanudación de las actividades, la tendencia fue opuesta: la mayoría de los pagos a partir de la reapertura se realizaron en efectivo, seguido por tarjeta de débito. En cuanto al tiempo promedio de las membresías, los planes trimestrales tuvieron la mayor caída, al mismo tiempo que los mensuales fueron los más solicitados.

Respecto a la comunicación como factor clave para la vuelta a los gimnasios, “en nuestro informe notamos que los establecimientos que proporcionaron entrenamiento online en este período de cuarentena tuvieron una pérdida mucho menor que aquellos que no lo hicieron”, afirma Maganhotte.