En Brasil, los gimnasios fueron incluidos por el Presidente dentro de las actividades esenciales

En Brasil, los gimnasios fueron incluidos por el Presidente dentro de las actividades esenciales

El presidente brasileño Jair Bolsonaro sumó a los gimnasios a la lista de actividades esenciales que podrán funcionar durante el aislamiento social instalado por la pandemia de coronavirus. Esta decisión fue tomada luego de haber argumentado el viernes pasado que los gimnasios deberían reabrirse “porque el ejercicio físico mejora la salud”.

“Es una noticia muy buena porque ahora estamos en la categoría adecuada”, dice el consultor brasileño Almeris Armiliato. Sin embargo, el permiso de apertura de los gimnasios dependerá de cada estado, ya que el Tribunal Supremo Federal le confirió el poder a cada gobernador de establecer sus propias políticas de salud.

“Acá en Brasil hay una lucha entre algunos gobernadores y el presidente, entonces, en la mayoría de las provincias no va a pasar nada, porque son opositores- señala Armiliato-. Pero con esto, en algunas provincias cambiará el comportamiento de los alcaldes, y en especial, de los clientes. Tenemos la expectativa de que va a mejorar (la situación)”.

En la misma línea, el consultor Ricardo Cruz explica que “habilitar las aperturas es una medida que le cabe a las autoridades de cada ciudad y que dependerá de cómo esté afectada esa ciudad por el COVID-19 y con qué infraestructura de salud cuente”.

“Como la pandemia está muy latente en Brasil –prosigue Cruz-, noto en los gimnasios que ya reabrieron que la gente están aún con miedo de así. Así que espero que los centros que reabran, lo hagan de una manera segura. Pero creo que abrir donde aún hay un crecimiento fuerte de la enfermedad, va a generar menos resultados de lo esperado”.

“En algunas ciudades como Río de Janeiro la situación se está poniendo más complicada. Y en  regiones como Amazonas también. Pero, por ejemplo, al sur de Brasil, reabrieron gimnasios porque la pandemia está más controlada”, cuenta Cruz.