En España, la mayoría de los usuarios de gimnasios siguió ejercitándose durante el confinamiento

En España, la mayoría de los usuarios de gimnasios siguió ejercitándose durante el confinamiento

La mayoría de los usuarios de centros deportivos de España continuó ejercitándose con intensidad moderada durante el confinamiento ordenado por el Estado para frenar el avance del Covid-19, según concluyó un reporte realizado por la consultoría MAS, la Universidad de Alcalá, y Gympass, con la colaboración de Aerobic & Fitness.

El 64,3% de los encuestados afirmó haber realizado actividad física al menos tres días en la última semana, con una duración de entre treinta y sesenta minutos por sesión. La muestra estuvo compuesta por 8259 usuarios –mayores de edad- de 94 instalaciones deportivas españolas.

En cuanto a la rutina, la mayoría realizó actividades disponibles en Internet. El 24% elaboró su propio plan de entrenamientos, y el 20,4%- es decir, la minoría- siguió los ejercicios propuestos por el centro deportivo al que asistían mediante su web, aplicaciones móviles u otras plataformas.

Sin embargo, el 88% de la muestra afirmó que continuará con su membresía en su centro deportivo actual luego del confinamiento. Asimismo, casi todos los encuestados manifestaron que seguirán realizando actividad física y/o deporte. Entre sus motivaciones se encuentra la mejora de la salud y el aspecto físico, y la relajación.

Aquellos que no continuarán asistiendo a sus gimnasios, señalaron que sus motivos son el precio -porque podrían resultarles caros-, la falta de seguridad e higiene, y el hecho de que ya entrenan por su cuenta. Por otra parte, en el caso de que el centro incremente su membresía hasta un 10%, el 54,3% afirma que iría de igual modo.

“El confinamiento ha afectado de modo similar a las personas encuestadas, pues no se ven diferencias importantes entre los usuarios según el tipo de centro deportivo al que acuden (concesionales, valor por precio y privados)”, menciona este estudio del que participaron mayoritariamente personas que asisten hace más de un año a un gimnasio.

Por último, el reporte muestra que la mayoría de los encuestados opina que los centros deportivos deberán considerar el uso de material desinfectante (24,3%), la limpieza extrema en los vestuarios (23,7%), las clases con aforo limitado (19,1%) y equipamiento lo suficientemente separado (16, 5%), entre otras medidas al reabrir.

“Debemos estar preparados para los cambios de comportamiento de los consumidores. Este estudio nos permite conocer qué hábitos han adquirido para poder adaptar nuestros servicios a sus necesidades, siempre pensando en nuestros usuarios, pero también en nuestros partners”, señala Federico de Vicente, CEO de Gympass Iberia.