El entrenamiento de fuerza es la principal tendencia fitness en España

El entrenamiento de fuerza es la principal tendencia fitness en España

Para este año 2020, la tendencia más valorada por los profesionales del fitness en España es el entrenamiento de fuerza, según un informe de la consultora deportiva Valgo. Este trabajo se basa en la opinión de 513 especialistas españoles del mundo de la gimnasia y el deporte que participaron de la investigación.

A esta tendencia le siguen: la contratación de profesores certificados, y el uso de equipos multidisciplinares de trabajo, que incluyan médicos, psicólogos, y otros especialistas. Además, en el «top 10″ se encuentra la preferencia por las clases posrehabilitación, y el entrenamiento personal en grupos reducidos.

En el cuarto lugar del ranking se sitúa el entrenamiento funcional, que supo estar en el segundo puesto el año pasado. Por otra parte, el ejercicio vinculado con la pérdida de peso se encuentra sexto en la lista, mientras que los programas de fitness para adultos mayores se mantiene en el octavo lugar.

Este Informe Divulgativo de la Encuesta Nacional sobre Tendencias Fitness en España 2020 fue, a su vez, analizado para cada una de las cuatro primeras comunidades autónomas en participar. Ellas son las comunidades de Madrid, Andalucía, Cataluña, y Valencia.

En cuanto a Madrid y Cataluña, su tendencia para este año es la contratación de profesionales con titulación. Mientras que en Andalucía y Valencia prevalece el entrenamiento de fuerza, al igual que en el resto de las comunidades españolas como Galicia, las Islas Canarias, el País Vasco, Castilla y León, Aragón, entre otras.

La mayoría de los encuestados son hombres de entre 22 y 34 años de edad, cuya actividad es principalmente privada, trabajan a tiempo completo, y son personal trainers. Dos tercios de los participantes afirmaron obtener ingresos por debajo de los U$ 28 mil brutos anuales.

Los autores de este informe son Miguel A. Cámara– docente investigador en formación de la Universidad Autónoma de Madrid-, Óscar L. Veiga– doctor en ciencias de la actividad física y el deporte-, y el licenciado Manel Valcarce– consultor, docente e investigador.