Buscan crear una píldora que genere algunos de los beneficios del ejercicio físico

Buscan crear una píldora que genere algunos de los beneficios del ejercicio físico

Científicos de la Universidad de Michigan y de la Universidad Estatal de Wayne están analizando las ventajas de la producción de sestrinas durante el entrenamiento. Éstas son un grupo de proteínas inducidas por el estrés, que actúan como antioxidantes en el organismo humano y serían responsables de los beneficios que genera el ejercicio.

Ante dicho hallazgo, este grupo de científicos estadounidenses pretende sintetizar esa proteína natural para convertirla luego en una píldora que sustituya o bien complemente un programa de actividad física.

Los investigadores pusieron a prueba dos grupos de moscas de la especie Drosophila. Luego de tres semanas de estudio, estos insectos experimentaron mejoras en su capacidad y resistencia física ante una mayor producción de sestrinas. Por el momento, se comprobó que la sestrina suele acumularse en los músculos luego del entrenamiento.

En cuanto a los ratones, descubrieron que la distancia de carrera, la velocidad y la resistencia aumentaron gradualmente durante la investigación, mientras que aquellos animales que carecían de sestrinas no mostraron ninguna mejora. Estos resultados sugieren que la vida útil no se extiende, pero mejora gracias al entrenamiento.

«Las sestrinas no son moléculas pequeñas, pero estamos trabajando para encontrar moduladores de ellas», explica el doctor Jun Hee Lee. Este análisis se encuentra en una fase inicial, por lo que –según los investigadores- todavía es temprano para pensar en una pastilla que sustituya los beneficios del entrenamiento.

Los hallazgos podrían ayudar a encontrar una solución para el desgaste muscular debido al envejecimiento, entre otras causas. Previamente, Lee había ayudado a la doctora Pura Muñoz-Cánoves, de la Universidad Pompeu Fabra, en un estudio donde se demostró que la sestrina puede ayudar a prevenir la atrofia en músculos inmovilizados.