Se presentó The Chapa Wellness Map, una propuesta para cambiar la industria fitness

Se presentó The Chapa Wellness Map, una propuesta para cambiar la industria fitness

El escritor y atleta mexicano Orlando Chapa presentó recientemente su libro The Chapa Wellness Map: A Systematic Approach to Physical Activity. En este trabajo, Chapa propone una transformación profunda del modelo actual que predomina en la industria del fitness para acabar con el sedentarismo y la inactividad física en el mundo.

“En mi libro propongo un nuevo modelo de funcionamiento para la industria fitness que es la antítesis del modelo actual, que se enfoca en los atletas de alto rendimiento”, señala Chapa. La innovación que hace el autor es que en el centro de su nuevo modelo están las personas sedentarias, quienes según su investigación representan un 1% del gasto del PIB mundial.

Para Chapa, el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo y genera 5 millones de fallecimientos al año debido a diversos factores, como la diabetes, distintas enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y la falta de bienestar en general. “Solo en México el 80% de nuestros niños son sedentarios”, declara Chapa.

“Yo siempre quise poner en el centro del modelo al fitness, pero luego descubrí que éste es muy intenso, al igual que el deporte de alto rendimiento. Por eso la gente se aleja y no mantiene una actividad física. El wellness es un fitness más ligero, es el que va al centro de mi modelo y el que acompaña el nivel de condición física de la gente común”, indica Chapa.

En cuanto a los beneficios que traería este nuevo modelo, el escritor mexicano sostiene que, si se adopta este proyecto, la industria fitness podría crecer un 3% dentro del PIB mundial: “Si invertimos el dinero que se gasta en mantener el 1% del PIB internacional que generan las personas inactivas en políticas de prevención del sedentarismo, viviremos más y mejor”.

Orlando Chapa es atleta, posee una diplomatura en Strategic Managment de Berkeley y estudió marketing en Alemania. Su libro fue publicado por la editorial alemana Meyer & Meyer, y actualmente se encuentra en 40 países en formato papel y electrónico. El e-book cuesta €23.99 euros si se lo compra directamente de la página del autor.