El gimnasio Aires de Carlos Paz invierte para ser autosustentable

El gimnasio Aires de Carlos Paz invierte para ser autosustentable

<![CDATA[

Aires Fitness Center de Carlos Paz quiere convertirse en el primer gimnasio autosustentable de Córdoba. Con ese objetivo incorporó en sus instalaciones ocho paneles solares y cinco termotanques solares de 300 litros, provistos por la empresa Termosol.

“Hay una ley nacional que establece que se puede dar energía a la red con un medidor bidireccional, que todavía en Córdoba no lo están dando. Apuntamos a colocarlo para poder tomar electricidad de la red cuando no la generamos, porque no hay sol, y a su vez poder luego generar más energía de la que se utiliza y dársela a la red. Es decir, cuando hay sol tengo que generar la energía que vamos a utilizar durante todo el día y  se lo doy a la red, y a la noche la tomamos de la red para que siga funcionando el gimnasio”, detalla Javier Lorenzo, titular del centro junto a su hija Camila Ventura, ambos profesores de educación física.

Para lograr ser un gimnasio totalmente sustentable lo que resta es instalar el medidor bidireccional y agregar más paneles hasta completar los 24 que se requieren para generar la energía necesaria para todo el día. Con la capacidad actual instalada están ahorrando un 35%.

“Si bien es una inversión muy alta comparada con los costos que implica el consumo de energía del gimnasio, lo que buscamos es crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de las energías renovables. Además, funciona muy bien como estrategia de marketing ya que esta propuesta atrajo a mucha gente nueva”, destaca el profesional.   

Aires abrió sus puertas en diciembre de 2018. Comenzó con un local de 350 m2 cubiertos y en el corto plazo se fueron ampliando. Construyeron un entrepiso y están por inaugurar un nuevo salón de 120 m2 para entrenamiento funcional. Además, sumaron más equipos Movement provistos por Bicimundo.

]]>