El 65 % de los argentinos dice tener una vida activa, pero el 49 % no hace actividad física

El 65 % de los argentinos dice tener una vida activa, pero el 49 % no hace actividad física

<![CDATA[

El 65 % de los argentinos considera que lleva una vida activa y reconoce que realizar actividad física es fundamental  para llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, el 49,1 % confiesa que no practica ningún tipo de actividad y argumenta que la falta de tiempo es la causa. Así lo revela la encuesta “El movimiento en los argentinos: Percepción vs. Realidad” realizada en noviembre pasado por la cadena de gimnasios Megatlon y la Facultad de Motricidad Humana y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

De acuerdo a esta investigación, el 62,4 % de las personas que realizan ejercicio físico lo hacen principalmente para mantenerse saludables y sólo el 18 % lo hace para lucir mejor físicamente. El segmento masculino es el más activo con el 54,1 %, mientras que las mujeres que practican algún tipo de actividad alcanzan el 44,8 %. En cuanto al lugar de preferencia para entrenar, el 30,7 % de la población femenina afirmó que prefiere hacerlo dentro un gimnasio, frente a un 34,2 % de hombres que lo hacen al aire libre y guiados por un personal trainer.

Entre las personas activas, ambos sexos expresaron que eligen ejercitarse durante los días laborales de la semana, para dejar libres sábados y domingos. El 58,5 % aseguró que mantiene la misma frecuencia de entrenamiento durante todo el año y el 26 % acusó estar en actividad todos los días, mientras que el resto señaló que se ejercita entre 1 y 3 veces por semana. En cuanto a los hábitos más frecuentes,  el 24 % elige ejercitarse con un grupo de personas y el  53 % hacerlo solo. Entrenarse en el mismo horario y lugar también es una práctica que repiten los usuarios.

La encuesta también indagó sobre el nivel de información y asesoramiento profesional de las personas que se ejercitan. El resultado arrojó que el 57 % basa su entrenamiento asesorados por consejos de familiares, amigos o copiando algún formato popular. También se asesoran buscando información en los medios de comunicación o recurriendo a programas de ejercicio en internet. Las mujeres que se entrenan en gimnasios son el segmento que más recurre al asesoramiento profesional.

En cuanto a la realización de visitas a profesionales médicos por parte de los usuarios para la evaluación de su aptitud física, el 50,4 % de las mujeres  y el 50,6 % de los hombres informaron no concurrir al médico antes de comenzar a realizar algún tipo de actividad. A pesar de esto, se observó que esta tendencia se revierte a medida que se incrementa la edad, como es el caso de las personas de 50 años, donde el 56,6 % sí realiza la consulta previa. 

La investigación, que se llevó a cabo a nivel nacional sobre  1.300 casos, también arrojó que las regiones más activas del país son CABA (55,8 %) y zona Sur (54,3%), donde la mitad de la población encuestada realiza algún ejercicio, en comparación con las zonas Norte y Centro. Por otra parte, el 44,4 % de los habitantes del Norte señalaron que comenzaron a ejercitarse de manera no obligatoria en la adolescencia, mientras los del Centro (45,3%), Sur (39,8%), CABA (53,2%) y GBA (49,6%) afirmaron haber comenzado a practicar actividad física durante la adultez.

Finalmente, la mayoría de los encuestados telefónicamente señalaron que consideran necesario alentar a sus hijos en la práctica de deportes o en la adquisición de hábitos para una vida activa. Entre las actividades deportivas preferidas por los padres se destacó la práctica de natación, de ejercicios en gimnasios o clubes deportivos, de fútbol, de rugby o de danza.

]]>